Logo whatsapp
Primer plano del asesino

Álex, el niño de 9 años asesinado por un pederasta en España: su familia pide una cosa

Un familiar del pequeño Álex ha sido tajante ante los medios

Este lunes 20 de marzo comenzaba el juicio contra Francisco Javier Almeida tras asesinar en Lardero (La Rioja) al pequeño Álex, de 9 años, el 28 de octubre de 2021. La familia del menor asesinado sabe que los días que van a transcurrir hasta que termine el juicio van a ser realmente "duros".

Eso sí, han dejado claro en palabras del tío abuelo del pequeño, Gonzalo Martín, que quieren "empezar una nueva vida" cuando pase todo.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de la familia desde que tuviese lugar el asesinato del pequeño Álex hace un año y medio.

Hasta ahora, los padres no han hecho ningún tipo de manifestación sobre el pederasta que asesinó a su hijo. Incluso pidieron este lunes no ser grabados por los medios que han empezado a seguir el juicio en la Audiencia Provincial de Logroño.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Comienza el juicio contra el asesino de Álex y un familiar hace una clara petición

Además, sobre este juicio, que se alargará durante dos semanas, esperan que sea la última vez que vean al asesino que acabó con la vida de su hijo. Y quieren que se le imponga una pena ejemplar después de lo que Almeida hizo con el menor.

Esperan que este sea el último reincidente que esté libre en nuestro país, ya que recordemos que Almeida estaba en libertad condicional desde abril de 2020.

Gonzalo Martín ha comparecido ante los periodistas y ha estado acompañado por la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella. Recordemos que esta entidad está haciendo la acusación popular en el juicio.

Foto de agentes con el detenido
Momento de la detención de Francisco Javier en octubre de 2021 | Cedida

Además, Alicia Redondo, abogada de dicha asociación, y representante de la familia, también ha acudido a esta primera sesión.

Las acusaciones pública, popular y particular han pedido una pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato y 15 años de cárcel por la agresión sexual.

Gonzalo Martín: "Si hubiera estado vigilado, quizás no estaríamos hablando de esta situación"

Recordar que Almeida, desde que empezó la instrucción, no quiso declarar y Gonzalo Martín espera que "ahora sí que pueda hablar". Este no se ha quedado callado, porque la familia de Álex tiene "muchas cosas que decirle, pero somos prudentes y vamos a esperar el proceso".

Gonzalo Martín, familiar de Álex
Gonzalo Martín ha hecho una tajante petición tras iniciarse el juicio por el asesinato de Álex | Atresmedia

Eso sí, lo que ha pedido Martín es que necesita imperiosamente "mirarle a la cara. Hoy es un día muy duro, en el que se juntan muchos nervios e inquietudes. Pero también hay sentimientos encontrados porque supone un punto y final, empezar una nueva vida sin Álex, aunque va a estar en nuestros corazones", ha deslizado.

Además, espera que "le caiga la pena máxima" y querría que su sobrino "sea el último porque no comprendemos cómo podía estar en libertad y sin ningún seguimiento. Si hubiera estado vigilado, quizás, no estaríamos hablando de esta situación".

Martín ha hecho memoria poniendo sobre la mesa que estaba en libertad condicional tras asesinar a una mujer en Logroño allá por 1998. Una mujer a la que también agredió sexualmente.

"Aunque la mayor parte de la Junta de Tratamiento de la cárcel 'El Dueso' votó en contra del tercer grado, un juez le puso en la calle. Creemos que ante eso hay que depurar responsabilidades", ha sentenciado.

"Vamos a lograr que no salga nunca de prisión"

La Asociación Clara Campoamor pedirá ante la Audiencia Nacional las responsabilidades de las personas que autorizaron que el pederasta estuviera en libertad condicional cuando mató a Álex.

Primer plano de Francisco Javier
Francisco Javier secuestró y mató a un niño de 9 años en Lardero | Cedida

"Vamos a lograr que no salga nunca de la prisión", ha sido tajante Estrella ante los periodistas sobre Almeida. A su vez, ha puesto en duda "quién dio el permiso para que saliera de la cárcel en libertad condicional. Quién formaba la Junta de Tratamiento y qué juez la firmó".

"Cuando un juez dice que un elemento como este tiene buena conducta, debe saber qué violadores, asesinos y pederastas tienen buena conducta en la cárcel, fantástica. Y es que allí no hay ni mujeres ni niños", ha sentenciado finalmente.