6 pasos para hacer gel antibacterial

Ingredientes, utensilios necesarios y pasos para un gel de primera calidad

Manos echando gel
Cómo hacer gel antibacterial en casa | Cedida

Una lista de sencillos pasos a seguir para hacer gel antibacterial casero, con productos fáciles de conseguir y sobre todo a precios muy razonables.

Si bien es importante tener noción de algunos remedios caseros para la fiebre, saber cuáles son los mejores antibióticos naturales y saber qué alimentos consumir, tal y como sabemos que los alimentos ricos en vitamina C ayudan a evitar las gripes, nunca está de más aprender cómo hacer gel antibacterial de manera artesanal en casa para prevenir contagios indeseados. Así pues, nuestra conciencia y conocimientos, no solo se centran en aprender a combatir las enfermedades, sino a prevenirlas. 

Ingredientes

  • 90 ml  de alcohol etílico 70° GL
  • 3/4 de cucharadita de carbopol, que se consigue fácilmente en droguerías
  • 1/4 de cucharadita de glicerina pura, de venta en cualquier farmacia
  • 1/4 de  cucharadita de trietanolamina, igualmente disponible en droguerías

Utensilios

  • Tazón de vidrio con capacidad de 1 litro
  • Colador de malla fina
  • Flanera o recipiente chico de vidrio
  • Agitador de globo
  • Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 ml
  • Taza y cucharas medidoras

6 pasos fáciles para hacer gel antibacterial

Lo especial de aprender cómo hacer gen antibacterial, no es tanto el lograr sentirnos autosuficientes (cosa que ciertamente es positivo), sino la oportunidad de hacerlo a imagen, medidas y gustos particulares, que respondan a nuestras exigencias y a nuestras necesidades.

Por este motivo es que queremos presentarte nuestra lista especial, para que seas capaz de aprender cómo hacer gel antibacterial artesanal y casero. 

1. Verter el carbopol

Iniciamos con los procedimientos detallados para aprender cómo hacer gel antibacterial.

Primero, tomamos el colador de malla fina y lo colocamos sobre el recipiente de vidrio. En el colador vertimos el carbopol y lo vamos presionando con una cuchara, intentando remover los grumos, hasta pulverizarlo completamente.  Para hacer el gel antibacterial casero correctamente no deben quedar residuos.

2. Agregar el alcohol

Una vez pulverizado detalladamente el carbopol, en un tazón aparte, vaciamos el alcohol y vertimos poco a poco el carbopol mientras se mezcla fuertemente con el agitador de globo. Es importante fusionar bien los elementos para hacer el gel antibacterial casero.

3. Agregar la glicerina

Una vez mezclados el alcohol y el carbopol gracias al agitador de globo, debemos verter la glicerina y agitarla. Ahora suavemente, con el globo incorporando la mezcla lo mejor posible para hacer el gel antibacterial casero. 

4. Incorporar la trietanolamina

Una vez que se tenga una mezcla uniforme para hacer el gel antibacterial, se debe agregar gota a gota la trietanolamina, agitando nuevamente de manera suave con el globo. Es necesario estar seguros que no se aprecien ningún tipo de grumos, así poco a poco la mezcla se irá convirtiendo en gel.

5. Corroborar la consistencia del alcohol en gel

Si se siente que el gel antibacterial tiene una consistencia demasiado espesa, debemos agregar alcohol, sin olvidarnos de agitar, hasta que se consiga una consistencia gelatinosa. Pero antes de continuar con el alcohol como parte de corroborar la consistencia, es ideal que se diluya un poco de esencia que hayamos elegido para aromatizar nuestro gel antibacterial casero.

6. Embotellar el desinfectante de manos

Finalmente, se debe verter la mezcla en una botella con dispensador o con tapa reguladora. Cerrar firmemente y guardar en un lugar a temperatura ambiente para poder disponer del producto cuando se desee.

En realidad, aprender cómo hacer gel antibacterial es un procedimiento muy sencillo, aunque no muchas personas lo sepan. Hacer gel antibacterial no sólo nos ahorra idas al supermercado, sino también casi un 50% del precio del producto comercial.