ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

El Ibex 35 expulsa a Supermercados DIA tras un lunes negro en bolsa

ALERTA TERRORISTA

El yihadismo vuelve a amenazar a España: «Las células están preparadas»

Tres parapléjicos consiguen volver a andar sin estimulación eléctrica

Los pacientes han conseguido dar pasos pequeños gracias al entrenamiento y un nuevo tratamiendo de estimulación en la medula
Paciene parapléjico que ha conseguido andar de nuevo. | EFPL

 

Tres hombres parapléjicos han conseguido andar otra vez gracias a una nueva técnica con estimulación eléctrica en la medula y mucha rehabilitación. A esta gran noticia para todas las personas que sufren una lesión medular se le suma que los tres hombres también han sido capaces de dar pasos cortos sin la estimulación eléctrica.

 

Hace tan solo un mes, el estudio que realiza la Escuela Federal Politécnica de Lausana, en Suiza, empezó a dar sus frutos. Tres hombres parapléjicos de los Estados Unidos empezaron a andar gracias a la estimulación eléctrica de la medula. Ahora, los mismos pacientes han conseguido dar pasos cortos sin la ayuda de los estímulos eléctricos en la medula, un avance que puede cambiar la vida de muchas personas.

 

Pueden dar pasos sin estimulación eléctrica

Hace algo más de cuatro años, los tres pacientes, todos con parálisis parcial o total de las piernas, no habían conseguido volver a andar con las sesiones de rehabilitación. Por eso, decidieron formar parte del estudio suizo. Se trataba de un sistema nuevo diseñado para estimular varios grupos de músculos de las piernas con pulsos eléctricos. Estas estimulaciones se hacían en la zona epidural de la medula y, a su vez, se coordinan con los movimientos que quiere hacer el paciente.

 

David Mzee, uno de los pacientes que se han sometido al estudio. | EFPL 

 

Lo más destacable de los resultados del estudio es que, con varios meses de rehabilitación y entrenamiento, los tres hombres han conseguido mover los músculos paralizados sin la ayuda de los estímulos. Gracias al sistema suizo y el duro esfuerzo de los pacientes han conseguido pasear con un caminador. En un artículo en la revista ‘Nature neuroscience’,  los investigadores han afirmado que esto significa que «las conexiones naturales entre el cerebro y la medula se han reestablecido». 

 

En el mismo artículo, los investigadores detallan que los tres pacientes se sometieron a una «rehabilitación extensa y continuada» con estimulación epidural, con la que consiguieron andar. «Completaron entre 100 y 278 sesiones que combinaban estimulación y recuperación en estos tres estudios, en periodos de entre 5 y 21 meses». Aunque se considera un gran avance, los investigadores afirman que la recuperación se debería empezar mucho antes, ya que es «cuando las posibilidades de recuperación son más altas.