Logo whatsapp
Montaje con fotos de Antonio y Marta del Castillo

El padre de Marta del Castillo explota al conocer la decisión: ‘vergüenza’

Antonio del Castillo arremete contra la justicia tras el archivo de la búsqueda del cuerpo de su hija

Los padres de Marta del Castillo recibieron con suma decepción la última decisión (y muy polémica) de la justicia. El Juzgado de Instrucción y la Audiencia de Sevilla archivan la causa para buscar los restos de Marta del Castillo. Esto ha supuesto un mazazo para unos padres que nunca se han rendido.

Marta del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009, y desde entonces siempre han mantenido la esperanza de encontrarla. Sin embargo, la justicia da por concluida la fase de instrucción tras 12 años, 11 meses y 17 días. Eso significa que a todos los efectos dejarán de buscar el cuerpo de la sevillana.

Primer plano del personaje
Marta del Castillo está desaparecida desde el 24 de enero de 2009 | Cedida

Se trata de un revés difícil de encajar para una familia que había conseguido reactivar el caso en los últimos meses. No es extraño que Antonio del Castillo, padre de Marta, haya reaccionado con gran indignación. Ha arremetido contra la justicia a través de un duro mensaje en las redes sociales.

El mensaje del padre de Marta del Castillo

A través de Twitter, Antonio del Castillo ha considerado “de vergüenza” la última decisión de la justicia: “De vergüenza, la Audiencia para salvarle el culo al juez del cuatro que en principio revisa los teléfonos acuerdan cerrar la búsqueda. Art.324 lecrim es para investigar no buscar, memoria histórica fuera de plazo”.

Se refiere a los autos dictados, primero, por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla, y después por la Audiencia de Sevilla. Su abogada, Inmaculada Torres, pedirá la nulidad de la decisión. Si no lo consiguen, formularán una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El mismo juzgado de instrucción había accedido al rastreo de los teléfonos móviles, tras la petición de la familia de Marta. El pasado 21 de septiembre emitió un auto dando cuenta de los informes emitidos por las operadoras. Como conclusión, ordenó “el archivo de esta pieza” para la búsqueda del cuerpo.

Cada vez menos opciones

Hay que recordar que Miguel Carcaño sigue siendo el único condenado por la muerte de Marta del Castillo. Más allá de la causa penal, la familia de Marta inició recientemente una nueva estrategia para reactivar la búsqueda. En ese marco, pidieron la utilización de los teléfonos relevantes para el caso.

El juez de instrucción autorizó el rastreo de los dispositivos, aunque solo los de Miguel y Marta. Tras las diligencias oportunas, el juzgado considera agotada esta línea de investigación y ordena el archivo de la pieza. Con esta decisión se agotan las opciones de encontrar el cuerpo de la sevillana.

La Audiencia de Sevilla emitió el 26 de octubre un auto en el que desestima el recurso de apelación de la familia Del Castillo. La Audiencia ordena cerrar la pieza separada para la búsqueda de Marta del Castillo, al considerar “precluido el plazo de investigación”. Las opciones de la familia se van agotando.

Una nueva decepción

Hay que recordar que el pasado mes de mayo, El Cuco y su madre reconocieron haber mentido sobre lo ocurrido la noche de autos. Esto abrió una nueva esperanza para saber la verdad. El último hilo de esperanza era la reconstrucción de los hechos a través de la geolocalización de los móviles.

Los padres de Marta del Castillo rotos de dolor
Los padres de Marta del Castillo están desesperados por encontrar el cuerpo de su hija | Europa Press

Ya en aquella ocasión, el juicio se suspendió tras la confesión de El Cuco y su madre, sin la declaración de Miguel Carcaño. Fue un duro revés para la familia de Marta, que confiaban en poder escuchar la nueva versión de Carcaño. Era una nueva oportunidad para que dijera dónde se encuentra el cuerpo.

Además, la justicia autorizó el rastreo de los dispositivos móviles pero sólo para el caso de Miguel Carcaño y Marta. Desestimó así recurrir a otros móviles interesantes para la causa, como el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado. La familia de Marta le señala directamente a él como culpable.

Las razones de la justicia

Antonio del Castillo considera “de vergüenza” el archivo de la pieza que mantenía abierta la búsqueda del cuerpo de su hija. Sin embargo, la justicia ha razonado detalladamente su decisión en el auto. La Audiencia de Sevilla apela a la doctrina del Tribunal Supremo en una sentencia del 27 de mayo de 2021.

Esta considera “precluido el plazo de investigación establecido en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sin que previamente se hubiera acordado su prórroga”. Los jueces entienden que sucede lo mismo en el caso de Marta del Castillo. Las diligencias se incoaron el 9 de noviembre de 2009.

Entonces se acordó la formación de la pieza separada para determinar la búsqueda y localización del cuerpo de la víctima. Eso, “sin que con posterioridad se haya dictado resolución de prórroga en el plazo de instrucción”. Además, la Audiencia recuerda que todas las sentencias del caso son firmes.