Logo whatsapp
Primer plano de Pablo Ibar

Dictan sentencia: Pablo Ibar, el español condenado a muerte, ya conoce su destino

Pablo Ibar ha recibido el mayor mazazo de su vida

Pablo Ibar ha recibido un varapalo casi definitivo. Y todo después de que el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto de Florida confirmase la cadena perpetua del hispano-estadounidense de origen vasco.

Recordemos que este fue declarado culpable allá por el año 2000 y condenado a muerte por un triple asesinato que había tenido lugar en 1994.

Con esta sentencia, Ibar se queda sin argumentos después de que el Tribunal de Florida rechazase los mismos que expuso su defensa el pasado 28 de febrero. Joe Nascimento, su abogado, pidió que se declarase nulo el juicio que le condenó a cadena perpetua en 2019.

La defensa de Pablo Ibar solicitaba un nuevo juicio. Pero este fallo ha supuesto un mazazo de notables dimensiones tanto para Pablo como para su familia, asegura esta en un comunicado de prensa.

Pablo Ibar: confirmada la condena a cadena perpetua

Los abogados de Ibar sigue analizando en detalle cuál puede ser su próxima acción. A pesar de que la situación actual es más que complicada, estudian interponer un recurso ante el Tribunal Supremo de Florida.

Pablo Ibar entrando en una sala judicial de EEUU
Le confirman a Pablo Ibar su sentencia a cadena perpetua en EEUU | Atresmedia

Recordemos que Pablo lleva 29 años preso desde que le detuvieran bajo la acusación de haber asesinado a Casimir Sucharsky. Este era el dueño de un pub nocturno. Y fue detenido igualmente por, supuestamente, matar a las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers el 26 de junio de 1994.

El hispano-estadounidense de origen vasco siempre ha negado los hechos. Después de 16 años en el corredor de la muerte, en el año 2016, un tribunal de apelación anuló su sentencia.

Lo hizo al considerar las pruebas "demasiado endebles". Solicitó un nuevo juicio, aunque en este nuevo proceso nada le salió bien a Pablo Ibar, ya que fue condenado a cadena perpetua.

Logo de WhatsAppPincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

La defensa de Ibar estudia recurrir al Tribunal Supremo de Florida

El letrado de Ibar asegura que la actuación del juez Dennis Bailey, magistrado del proceso que acabó con cadena perpetua para Pablo Ibar, fue "absolutamente parcial".

Sobre todo, en la actuación con un jurado que denunció haber sufrido presiones por parte de sus compañeros para emitir un voto condenatorio a Pablo Ibar.

Ahora se ha sabido que los magistrados del Tribunal de Apelaciones confesaron que, tres días después de declarar culpable a Ibar, sucedió algo llamativo.

Pablo Ibar con sus abogados debatiendo sobre su sentencia
Pablo Ibar sigue condenado a cadena perpetua por el Tribunal de Apelaciones de Florida | HBO

Y es que un miembro del jurado llamó al despacho del juez Bailey para mostrarle su “pesar” por el veredicto. Eso sí, creen que este jurado “no mencionó ningún acto indebido”, según se cita en la resolución judicial.

Ahora, Pablo espera que su abogado presente esa moción al Tribunal de Apelación de Florida. Quiere conseguir que se analicen las cuestiones que no han entrado a valorar en su último fallo para apelar más tarde ante el Supremo. Este tribunal anuló, allá por 2006, la condena impuesta al otro acusado del caso, además de Pablo Ibar, Seth Peñalver.

Cándido Ibar, padre del condenado, no se va a rendir

Hace siete años, este tribunal rechazó la condena a pena de muerte contra Ibar por las "escasas y débiles pruebas" que había contra el ciudadano de origen vasco.

En cuanto a los familiares de Pablo Ibar, uno de ellos se sigue moviendo. Hablamos de su padre, Cándido, que junto al letrado de su hijo y el portavoz de la Asociación Pablo Ibar Juicio Justo, Andrés Krakenberger, estuvieron el martes en el Parlamento vasco.

Todos ellos se reunieron con su presidenta, Bakartxo Tejeria, y la citada asociación ha tenido la iniciativa de abrir una colecta popular para recaudar fondos y así poder pagar el coste de este proceso judicial abierto que por ahora pinta realmente negro para el ciudadano de origen vasco Pablo Ibar.