Logo whatsapp
Montaje con foto de Oriana Pepper

Oriana, la piloto fallecida a los 21 años tras la picadura de un mosquito

Murió pocos días después de que el insecto le picara encima de la ceja

Oriana Pepper, estudiante de piloto de vuelto de 21 años, falleció tras la picadura de un mosquito en Amberes (Bélgica). Falleció hace un año pero el caso se ha dado a conocer ahora tras salir a la luz los resultados de la autopsia. La causa de la muerte fue, como se temía, la picadura del insecto.

La joven fallecida era estudiante de piloto de vuelo de la aerolínea británica EasyJet. Estaba haciendo las prácticas en Bélgica cuando una picadura aparentemente inocente acabó por llevarla a la muerte. Ahora se han dado a conocer los resultados de la autopsia practicada hace un año.

Los forenses que realizaron el examen médico coinciden en que se trata de un caso muy excepcional. Aseguran no haber visto nunca un caso así, y lo atribuyen a una infección de la sangre con resultado de muerte. La familia ha impulsado una iniciativa benéfica en honor a la piloto fallecida.

Una inocente picadura en la frente

Oriana Pepper tenía 21 años y su sueño era llegar a ser piloto de una gran aerolínea. Con ese objetivo inició sus estudios de piloto de vuelo en Oxford y viajó de Inglaterra a Bélgica para hacer las prácticas. Poco podía sospechar esta joven que su sueño terminaría de forma trágica e inesperada.

Foto de Oriana Pepper
Oriana se preparaba para ser piloto de vuelo | Redes sociales

Estando en la ciudad belga de Amberes, la chica recibió la picadura de un mosquito en la frente. El insecto hundió su agujón justo encima de la ceja, en la que parecía ser una simple e inocente picadura. Sin embargo, con el paso de las horas el estado de la joven empezó a empeorar.

Primero notó un dolor en la zona de la herida causada por el insecto, pero al cabo de un rato las molestias se volvieron insoportables. Su novio James la llevó al hospital para ser atendida. Era el 7 de julio de 2021, y le recetaron antibióticos con la seguridad de que el dolor desaparecería.

Murió pocos días después

Los médicos mandaron a Oriana a casa, pero el dolor no solo desapareció sino que empezó a encontrarse peor. Dos días después, el novio de la joven la llevó al hospital de nuevo. Para entonces, el dolor ya se había desplazado desde la cabeza a la espalda y tenía dificultades para hablar.

Apenas llegó al hospital, los médicos decidieron ingresarla inmediatamente al ver el estado en el que se encontraba. A partir de ahí todo se desencadenó muy rápidamente, y tres días después la joven fallecía. Murió rodeada de sus padres, de su hermano y su novio, en la cama del hospital.

El cuadro médico de Oriana Pepper presentaba sin duda una evolución del todo atípica. Su cuerpo fue sometido a un examen forense del cual salieron unas conclusiones que ahora se han dado a conocer. Los especialistas que realizaron la autopsia quedaron estupefactos ante este caso.

¿Qué dicen los forenses?

El forense que encabezó el examen médico ha confirmado que la joven británica murió por una infección grave. Dicha infección fue causada “por la picadura de un insecto en la frente”, ha comentado Nigel Parsley. La picadura derivó en una infección, y esta en “una embolia séptica que llegó al cerebro”. 

“Nunca antes había visto un caso como este”, expone con total sinceridad el médico forense Parsley. El experimentado doctor se ha mostrado sorprendido por la dramática reacción que provocó una picadura aparentemente inocente. Un caso muy excepcional, que indica que Oriana tuvo muy mala suerte.

Primer plano del mosquito de fiebre amarilla
Los mosquitos pueden ser portadores de infecciones | Getty Images

En todo caso, el estudio médico permitió a la familia de la joven saber al menos la causa de la muerte. Un año después han impulsado una beca en su honor para ayudar otras jóvenes que quieran estudiar para ser piloto de vuelo. Quieren así, de forma simbólica, perpetuar el legado de su hija.

Cómo evitar las picaduras

Las picaduras de mosquito son las heridas producidas por estos insectos en la piel al succionar la sangre para alimentarse. El problema es que son portadores de múltiples virus y bacterias susceptibles de provocar una infección. Esto es especialmente amenazador en los climas tropicales.

En nuestro territorio es menos frecuente, aunque tampoco estamos exentos de ese riesgo. En el sur de España, sin ir más lejos, se han producido en los últimos años varios casos del Virus del Nilo. Se trata de un tipo de encefalitis que en los casos más graves puede conducir a la muerte.

Los expertos recomiendan extremar las precauciones ante las picaduras de estos insectos. Por ejemplo, utilizando repelente antimosquitos y cubriendo brazos y piernas si andamos al lado de embalses o ríos. En las casas es recomendable poner mosquiteras y evitar la acumulación de agua en recipientes.