Logo whatsapp
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS alerta y ya ha declarado una nueva 'emergencia de salud pública internacional'

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, ha sido claro

Después de que el coronavirus llegara a nuestras vidas, la Organización Mundial de Salud, más conocida como OMS, pasó a ser conocida por prácticamente todos los ciudadanos.

Durante las primeras semanas de la pandemia se esperaban noticias sobre el virus, directrices que seguir para luchar contra la transmisión del covid. La OMS es uno de los organismos con más notoriedad en temas sanitarios y ahora más que nunca, todo lo que menciona crea gran expectación.

Pues bien, este mismo fin de semana, desde esta misma organización, se ha alertado de algo que puede volver a preocupar a la población. 

Y es que, en representación de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, ha encendido las alarmas de todos los países. El experto ha declarado el nivel de alerta máxima contra la conocida como viruela del mono.

Imagen de un médico y la viruela del mono.
En España se han detectado varios casos   | España Diario

Así pues, desde la OMS se ha alertado ya que esta enfermedad supone una nueva emergencia de salud pública a nivel internacional. Mencionan, además, que se trata de una alerta de carácter preocupante.

Lo cierto es que se trata de una valoración que no cuenta con la aprobación del grupo de expertos de la agencia de la ONU, pues no se ha llegado a alcanzar un consenso sobre esta cuestión.

Lo que está claro, sin embargo, es que la transmisión de la viruela del mono preocupa, especialmente en Europa. 

Gran preocupación de la OMS con la viruela del mono

Lo cierto es que el mencionado experto ha decidido mandar esta alerta teniendo en cuenta que, a día de hoy, esta enfermedad cumple todos los requisitos para poder ser declarada como emergencia sanitaria internacional.

Imagen de la viruela del mono.
La enfermedad está afectando especialmente a Europa   | Canva

"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional". Es lo que ha explicado el doctor.

Además, como decimos, cabe destacar que en Europa, teniendo en cuenta la transmisión que ha habido hasta ahora, el riesgo por la enfermedad sería más alto.

"La evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto", ha especificado el mismo experto.

Los números no dejan de subir

Fue hace ya varias semanas cuando se empezó a oír hablar de esta enfermedad conocida como la viruela del mono. A día de hoy se han registrado ya más de 16 000 casos en 75 países diferentes del mundo, con un total de cinco fallecidos.

Hace unos días, el mismo experto ya alertó sobre su preocupación por el aumento de casos y se debatía ya sobre si el brote actual merecía o no el nivel de alerta máxima.

Parece ahora que cada vez preocupa más y es por ello por lo que el jefe de la OMS ha decidido ser más claro que nunca.

De todas formas, hay que tener en cuenta que esta viruela del mono no es una enfermedad que pueda transmitirse de una forma tan simple como, por ejemplo, el covid. 

Esta se puede contagiar de una persona a otra a través del contacto físico con una persona que presenta la enfermedad con síntomas. Las erupciones que provoca en la piel, así como los fluidos corporales y las costras son muy infecciosos. Estar en contacto con alguna de estas cosas supone un riesgo.

También puede llegar a contagiarse a través da la saliva o al tocar ropa, toallas u otros elementos en contacto con la persona infectada.

Por lo general, se sabe que la viruela del mono, en gran parte de los casos, afecta a hombres jóvenes que mantienen relaciones homosexuales, aunque, no se trata del único grupo de población afectado.