Logo whatsapp
Imagen de una nevada intensa en España

Ola de frío ártico en España: 4 zonas en alerta los próximos días

Las borrascas amenazan al norte peninsular, el este y zonas de interior y de montaña

Entramos en la última semana del mes de noviembre con temperaturas invernales y un frío que en los próximos días se recrudecerá. La previsión meteorológica para esta semana anuncia inestabilidad y precipitaciones generalizadas. Hay al menos cuatro zonas en alerta por frío extremo y nevadas.

Después de varios meses de mucho calor, y sin apenas haber disfrutado del otoño, nos metemos en el invierno y parece que no hay vuelta atrás. De hecho, los expertos han avisado de un mes de diciembre complicado. La “posible rotura del vórtice polar” traería una oleada de frío ártico.

Y todo esto, en plena amenaza de la “bestia del este” por la formación de un anticiclón en Rusia que avanzará hacia el oeste. La concatenación de estos fenómenos podría traer el frío extremo a la península antes de lo previsto. Y no se descarta la llegada de otra borrasca ‘Filomena’ antes de lo previsto.

Cuatro zonas afectadas

La previsión es que esta semana sigan llegando borrasca atlánticas que descargarán lluvias en todo el país, de oeste a este. Así lo han anunciado los meteorólogos en el portal especializado eltiempo.com. La situación avanzará en los próximos días, siendo a mitad de semana el momento más complicado.

Imagen de un día de pleno invierno
Nevadas y heladas débiles en zonas de montaña | Archivo

En torno al miércoles llegará a Galicia una borrasca que incrementará la inestabilidad en el noroeste peninsular. Podría desplazarse hacia el sur, descargando con lluvias localizadas en el suroeste. Se prevén fuertes rachas de viento en el este, Baleares y algunas zonas de montaña del interior y del norte.

Para esta semana se espera también una bajada de las temperaturas, tanto de máximas como de mínimas. Esto se notará sobre todo en zonas de montaña, con amenaza de nieve y heladas débiles. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado sobre la situación en los próximos días.

La amenaza de lo que viene

Se espera que el miércoles 30 de noviembre las temperaturas bajen drásticamente en toda la península. Según la AEMET, casi ninguna de las capitales de provincia va a superar los 10 grados. Las más bajas serán en Albacete, Álava, Burgos, Cuenca, Granada, Guadalajara, León, Palencia, Salamanca, Soria, Teruel, Valladolid, Vitoria, Zamora.

Una vez superado este tren de borrascas la situación no solo no mejorará, sino que podría empeorar. Los expertos prevén la llegada de la primera ola de frío ártico en el mes de diciembre, por la rotura del vórtice polar. Esto podría traer aire frío del Ártico en latitudes bajas y con lluvias continuadas.

La AEMET ha advertido de la posible rotura del vórtice polar que “en las próximas semanas acarrearía la llegada de una ola de frío”. Durante varios días en diciembre se podrían registrar temperaturas más bajas de lo normal en esta época. Aun así, no es seguro que esto vaya a suceder.

4 bajo cero en el interior

De momento, esta semana hay que prepararse para lluvias y heladas que provocarán un desplome generalizado de los termómetros. Las temperaturas podrían bajar entre seis y ocho grados en algunos puntos. En zonas del interior peninsular podría llegar incluso a los 4 grados bajo cero.

Esta ola de frío se verá reforzada por una baja sensación térmica debida a fuertes rachas de viento. La excepción serán algunas zonas mediterráneas como Murcia (19 grados), Valencia (19 grados) y Almería (20 grados). Madrid llegará como mucho a los 11 grados este lunes, e irá descendiendo.

Esto arroja un panorama muy incierto para el puente de diciembre, que se prevé más frío de lo normal y lluvioso. Las lluvias afectarán sobre todo a Galicia, el Cantábrico, Pirineos y Baleares. Pero también harán acto de presencia en otros punto del país aunque con un carácter más débil.