Logo whatsapp
Plano de detalle de dos agentes con armas

Van a okupar un piso en España y hallan el cuerpo momificado de un hombre

Las primeras investigaciones apuntan a que el hombre, de 62 años, llevaba cinco años muerto

La Policía Nacional investiga la muerte de un hombre de 62 años cuyo cuerpo momificado ha sido hallado en su casa de Valladolid. Lo han encontrado por casualidad los miembros de una familia de okupas cuando entraron en la vivienda. Se trata de la casa del fallecido, que creían que estaba abandonada. 

El macabro suceso ha ocurrido este domingo en la zona de la Circular de Valladolid. Eran las dos de la tarde cuando una familia de okupas procedían a entrar en una casa que creían que estaba abandonada. Al acceder se toparon con una desagradable sorpresa, los restos momificados de una persona.  

Nadie advirtió de la muerte de este hombre, a pesar de que según las primeras pesquisas llevaba varios años muerto. La Policía Nacional se desplazó hasta el número 22 de la calle Bailarín Vicente Escudero, tras recibir el aviso. El caso se encuentra ahora en manos del juzgado de instrucción.

Llevaba cinco años muerto

Las primeras informaciones apuntan a que el hombre llevaba cinco años fallecido, aunque nadie denunció su desaparición. Los vecinos nunca notaron nada extraño ni percibieron olores extraños en el edificio. Es por eso que la muerte de este hombre ha pasado inadvertida durante todos estos años.

Según la observación inicial, el cuerpo no presentaba signos externos de violencia y creen que la muerte se produjo por causas naturales. En todo caso, será el examen forense el que confirme la causa del fallecimiento y sus circunstancias. Se incluirá en la investigación abierta por la policía y el juzgado.

Foto de puerta precintada
El caso está en manos del juzgado de instrucción y la policía judicial | Archivo

Tras el levantamiento del cadáver, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia. Este vecino carecía de familiares cercanos y amistades, lo cual habría hecho que su muerte no levantara sospechas. Solo la casualidad ha sacado el macabro caso a la luz.

No es la primera vez

Fuentes policiales apuntan que “si han pasado cinco años es porque nadie lo reclamó, ni presentó en su día denuncia por su ausencia tan prolongada. Tampoco el vecindario alertó de nada, ni de extraños olores siquiera”. Se trata de un caso atípico, aunque no es la primera vez que ocurre.

Hace apenas unos días, descubrieron el cadáver de una mujer de 45 años cuando fueron a desahuciarla. También en este caso pasaron varios meses sin que nadie la echara en falta. Tras un largo tiempo sin pagar el alquiler ni responder a las cartas del juzgado, entraron en el piso y encontraron su cadáver.

También en este caso ocurrido en Gijón se demostró que la muerte había sido por causas naturales. La mujer no tenía familiares cercanos ni tampoco se relacionaron con los vecinos, así que nadie denunció su desaparición. La encontraron la propietaria del piso y la comitiva judicial, cuando iban a desahuciarla.

10.000 okupaciones este año

La otra cara de la moneda de este caso es el problema de las okupaciones, ya que hallaron el cadáver cuando iban a entrar ilegalmente en su casa. En España se han denunciado este año 10.000 okupaciones según el Ministerio de Interior. La zona más afectada es Madrid, con 1.777 okupaciones denunciadas.

Entre las principales víctimas están las familias con segundas residencias deshabitadas durante gran parte del año. Otro de los territorios amenazados es Valencia, con casi mil ocupaciones, muchas de segundas residencias. En el caso de Valladolid, los okupas pensaban que la casa estaba abandonada.

El caso ha llamado mucho la atención ya que el inquilino llevaba cinco años muerto sin que nadie se diera cuenta. El programa Espejo Público de Antena 3 se ha hecho eco de la noticia, y la presentadora, Susanna Griso, no salía de su asombro. La misma incredulidad que ha provocado la noticia en el vecindario.