La OCU pide al Gobierno que baje el IVA de la luz y otras seis medidas para abaratarla

El objetivo es reducir y reestructurar las tarifas de peaje con una revisión completa de los otros cargos del sistema eléctrico

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha propuesto siete medidas para abaratar la factura de la luz, entre esas propuestas se encuentra una bajada del IVA del 21% al 10%. Además, ha acusado la falta de transparencia del Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, según ‘Telecinco’.

Así, piden al Gobierno que lleven a cabo la propuesta de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), cuyo objeto es reducir y reestructurar las tarifas de peaje con una revisión completa de los otros cargos del sistema electrónico, según el medio del grupo ‘Mediaset’.

Las siete medidas

A continuación os detallamos las siete medidas que ha propuesta la OCU:

1.   Que se compartan los gastos originados de los compromisos adquiridos en el ámbito de las energías renovables con otros sectores. También proponen que se comparta el déficit generado.

2.   Reducir, mediante alternativas, los sobrecostes de la generación de electricidad extra peninsular.

3.   Tratar de proporcionalizar el reparto de los cargos del sistema, lo que evitaría que la baja tensión subvenciones a las empresas que usan alta tensión.

4.   Facilitar la simplificación de la factura y permitir que la tarifa reducida pueda ser aplicable en horarios valle.

5.   Traslado del grueso de los cargos al término de energía. Esta medida tiene como objetivo incentivar la eficiencia y el consumo eléctrico en los horarios menos saturados.

6.   Que la electricidad sea considerada un bien de servicio básico, lo que reduciría el IVA del producto del 21% —tipo general— al 10% —tipo reducido—.

7.   Supresión en la factura del Impuesto de la Electricidad.