Los ocho tipos de subsidio por desempleo que se pueden cobrar este año

Estas ayudas varían según las necesidades del demandante y tienen un valor de 540 euros mensuales
Hay un total de ocho ayudas que se pueden pedir en caso de subsidio por desempleo | Cedida

 

Hace unos meses, a mediados de años, se aprobaron diversas medidas urgentes en materia de protección social, entre las cuales destacó la modificación de la regulación del subsidio para personas trabajadoras de 55 años, que desde el 12 de marzo de este 2019 se rebajó a los 52 años para poder obtener esta ayuda. Es importante subrayar que aquellas personas que se encuentran en situación de subsidio carecen de renta y por lo tanto no se debe confundir con aquellas personas que están en paro.

Tras un año convulso, con subidas y bajadas muy pronunciadas en lo que a desempleo se refiere, estas ayudas, que llegan a 540 euros al mes, pueden ser muy beneficiosas para muchas familias. Para pedir dichas ayudas es necesario acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), más conocido como INEM, y rellenar un documento oficial, o bien acceder a la web de este ente oficial para hacer el trámite online.

8 tipos de subsidios por desempleo

Existen ocho tipos de subsidios por desempleo aprobados para este año, tal como destaca ‘La Información’. En todos los casos, el demandante recibirá 537,84 euros mensuales y cada persona deberá valorar cuál de las ayudas se adecúa a sus circunstancias y necesidades para saber cuál solicitar:

  • Ayuda familiar: Dirigida a personas con responsabilidad familiar —cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo—, las cuales ya han agotado el paro y no disponen de las rentas necesarias. Esta ayuda puede durar de 18 a 30 meses.
  • Subsidio para mayores de 52 años: Esta ayuda era para personas de 55 años, hasta que en marzo de 2019 se cambió. Ahora, aquellos que lo necesiten, con una edad de mínimo 52 años, podrán pedir esta ayuda que se concede  hasta la jubilación, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos especificados por el ente emisor.
  • Subsidio para mayores de 45 años: El solicitante no dispone ni de paro ni de rentas mínimas, tiene 45 años o más y no dispone de cargas familiares. Su duración es solo de seis meses.
  • Subsidio por cotización insuficiente: También llamado ‘Subsidio por pérdida de empleo’, está dedicada a esas personas que pierden el trabajo y no tienen acumulado un mínimo de 360 días de cotización, indispensables pata pedir el paro. Esta ayuda puede extenderse de tres a 21 meses.
  • Subsidio por revisión de una incapacidad: Esta ayuda está indicada para personas sin ingresos que han sufrido una dolencia de la cual se están mejorando y por ellos se les retira las ayudas recibidos por una incapacidad permanente. Su duración es de seis a 18 meses.
  • Subsidio para liberados de prisión: Disponible para excarcelados que hayan cumplido una condena superior a seis meses y no tengan derecho a otras prestaciones, entre otros requisitos. La ayuda está pensada para un total de seis meses pero se puede acabar prolongando hasta 18.
  • Subsidio para emigrantes retornados: Destinado a personas que regresan a España después de haber trabajado en países que no gozan de un convenio bilateral con España o que no pertenecen al Espacio Económico Europeo. Esta ayuda puede durar de seis a 18 meses.
  • Subsidio y renta agraria: Es específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. Su duración depende de la edad o las responsabilidades familiares del demandante, con un máximo de 300 días de ayuda.

🔴 ¿Te interesa esta noticia? Pincha aquí para recibir noticias similares gratis en tu móvil

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Las personas aptas para pedir alguna de estas ayudas deben estar en paro, estar inscritos como demandantes de empleo durante un mínimo de un mes, sin haber rechazado ofertas de trabajo y, además, no deben tener ingresos superiores a 675 euros mensuales, cifra que corresponde al 75% del salario mínimo interprofesional fijado este 2019. Otro requisito a tener en cuenta es que las ganancias de la unidad familiar del demandante —cónyuge e hijos menores de 26 años— tampoco superen este límite.