Obama nungara: el gusano más amenazador e invasor de Europa

Esta especie proviene de Suramérica y su llegada a nuestro continente amenaza la biodiversidad del territorio

Imagen de un ejemplar de gusano Obama nungara
La Obama nungara amenaza con provocar problemas en los ecosistemas de Europa | Archivo

Las especies invasoras son el gran problema de los ecosistemas de todo el mundo actualmente, debido a que la globalización provoca que, a causa de la mano del hombre, numerosos animales o plantas lleguen de forma involuntaria a miles de quilómetros de distancia de su hábitat natural. Europa está sufriendo especialmente esta lacra por culpa del gran intercambio comercial con todo el planeta, y ahora una nueva y amenazante especie de gusano centra las miradas de los expertos, que ven con preocupación los efectos que puede conllevar. 

Se trata de la Obama nungara, una especie de gusano que proviene de Sudamérica y que, tras invadir Francia, amenaza toda Europa, incluyendo España, donde ya se han detectado algunos casos, como, por ejemplo, en la Albufera de Valencia. Su llegada se produjo a través del comercio de plantas de importación, donde viajaban algunos ejemplares. Su aspecto es alargado y muy plano y se suele encontrar en zonas de plantas. 

Una especie depredadora

En concreto, la Obama nungara es una especie invasora que depreda animales del suelo, como, por ejemplo, lombrices de tierra y moluscos. Esto la convierte en una clara amenaza para la biodiversidad de las especies autóctonas y también para las zonas agrícolas, pudiendo llegar a producir pérdidas económicas, aunque su impacto aún no se ha valorado.    

El estudio ha sido realizado por un grupo de científicos internacionales liderado por el francés Jean-Lou Justine, del Museo Nacional de Historia Natural de París. Precisamente, Francia es el país de Europa que más sufre esta especie invasora, siendo presente en gran parte de los jardines del área de la capital francesa. Además de Francia y España, el gusano también ha aparecido en Portugal, Reino Unido, Italia o Bélgica. 

La mezcla de la capacidad de este gusano para extenderse con su carácter depredador, convierten a la Obama nungara en la especie de este tipo más amenazadora e invasora de toda Europa. Su nombre proviene del Tupi, lengua brasileña indígena: ‘oba’ (hoja) y ‘ma’ (animal), y no tiene nada que ver con el apellido del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. 


Comentarios

envía el comentario