La sintomatología del COVID-19 ha estado preocupando a la población desde que empezaron a verse los graves efectos del nuevo virus que se expandía a inicios del 2020. El miedo ante un posible contagio ha provocado que muchas personas lleguen a asociar un simple y aislado estornudo con un indicio del virus en el cuerpo.
Los síntomas tampoco se han mantenido constantes a lo largo de estos dos últimos años. El largo historial de mutaciones, variantes y subvariantes ha dejado, también, una larga lista con nuevos síntomas según el tipo de infección.
Un estudio de Reino Unido revela los nuevos síntomas más comunes
Ahora, y gracias a los datos recopilados en un informe de Reino Unido, se ha podido observar que los síntomas actuales se diferencian de los anteriores. El estudio se ha realizado con la información de 17 500 personas que habían dado positivo en coronavirus la semana pasada.
Una aplicación como herramienta de investigación
Los datos se han obtenido mediante la aplicación ZOE COVID, un estudio de salud que se lanzó en 2018 para la investigación nutricional. En marzo de 2020, cuando apenas había comenzado la pandemia, la empresa lanzó ZOE COVID Symptom Tracker para avanzar en la investigación sobre el coronavirus. Actualmente, tiene más de cuatro millones de usuarios y es el estudio más grande del mundo sobre el virus.
Junto con la herramienta ZOE, los investigadores del King’s Collage de Londres y el NHS han podido actualizar los nuevos síntomas del coronavirus. Entre los nuevos casos, los principales indicios son dolor de garganta, dolor de cabeza, secreción nasal y tos.
Pérdida de olfato y gusto se han vuelto menos comunes
Los nuevos resultados del estudio también han revelado que la fiebre y la pérdida del olfato y del gusto, que antes tomaban protagonismo entre los síntomas, se han vuelto menos comunes. En cambio, voz ronca, los estornudos, el cansancio y los dolores musculares han escalado en el ranking de los síntomas por COVID-19.
Los 20 síntomas actuales por el virus
La siguiente tabla muestra los datos de los 20 síntomas principales de la enfermedad recogidos por el estudio ZOE, que muestran una sintomatología más similar a la de un resfriado o una gripe:
- Dolor de garganta - padecido por el 58% de los participantes.
- Dolor de cabeza - 49%.
- Nariz taponada - 40%.
- Tos seca - 40%.
- Coriza - 40%.
- Tos con flema - 37%.
- Voz ronca - 35%.
- Estornudos - 32%.
- Fatiga - 27%.
- Dolor muscular - 25%.
- Náuseas - 18%.
- Hinchazón en el cuello - 15%.
- Dolor de ojos - 14%.
- Modificaciones del olfato - 13%.
- Opresión o dolor en el pecho - 13%.
- Fiebre - 13%.
- Escalofríos - 12%.
- Dificultad para respirar - 11%.
- Dolor de oído - 11%.
- Pérdida del olfato - 10%.