Virus

Avisan de un nuevo virus de origen animal en humanos: ya han confirmado 35 casos

Saltan las alarmas de nuevo tras la detección de 35 casos en humanos

La pandemia provocada por el Covid-19 ha cambiado por completo muchos de nuestros hábitos. Aun sin estar recuperados de esta pandemia, siguen saltando las alarmas sanitarias por otros virus. 

La viruela del mono también está dando mucho de qué hablar, ya que España sigue siendo el país europeo con más contagios. Los expertos alertan que debería declararse pandemia nuevamente. Pero no suficiente con esto, ahora han saltado las alarmas por otro virus. 

En este caso, se han detectado casos de un nuevo virus de origen animal en China, el mismo país de donde salió el Covid-19.

Detectado un nuevo virus de origen animal

Un estudio científico ha revelado recientemente 35 casos de contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal. Concretamente se trata del virus del tipo Henipavirus. Los medios estatales han informado de los descubrimientos este mismo martes.

Por ahora, ninguno de los contagios es grave, aunque las alertas están encendidas. Se hallaron en Shandong y en Henan, dos provincias de China separadas por más de 400 kilómetros.

Científico
Los científicos han encontrado un nuevo virus que ya ha afectado a 35 personas | Getty Images

El principal factor por el que han saltado las alarmas, es porque la información la ha hecho pública el diario Global Times. Específicamente en un artículo publicado por científicos chinos en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo.

Los síntomas

El virus ha sido detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales. Los principales síntomas encontrados en estos pacientes han sido: fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, náuseas, dolores de cabeza y musculares.

Mujer sujetando un termómetro porque tiene fiebre
La fiebre es uno de los síntomas más comunes de este nuevo virus | Canva

Según la investigación, 26 de los 35 pacientes portadores del Henipavirus desarrollaron además de estos síntomas, irritabilidad y vómitos. Los expertos también destacan que de momento no hay ningún tipo de vacuna o de tratamiento médico que pueda parar esta enfermedad. Como en el caso del coronavirus, los ansiolíticos pueden ser de gran ayuda para bajar los efectos negativos que provocan los síntomas.

El tipo de virus Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos, sobre todo en la región Asia-Pacífico. Uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta.

De momento, no se ha probado que se pueda trasmitir entre personas, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio no es descartable.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Actualidad

La OMS no duda en señalar la peligrosidad de este tipo de virus

La Organización Mundial de la Salud señala que este tipo de virus provoca en humanos tanto infecciones asintomáticas como infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves. La tasa estimada de fatalidad que ha prefijado la OMS está entre el 40 y el 75%, que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológicas y el manejo clínico".

Como bien ha destacado el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospital Hushan, "el coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia". Y esta afirmación está muy clara entre los expertos del sector.

Por esta razón, se mantiene la alerta y se investiga en profundidad a los pacientes contagiados.