Logo whatsapp
Imagen del Naranjo de Bulnes nevado

Récord histórico: España alcanza los -35,8º C, la temperatura más baja jamás registrada antes

El valor de esta madrugada del jueves, supera al récord de ayer en el Pirineo catalán por 1,5ºC menos

La estación meteorológica del Clot de la Llança, en el Pirineo catalán, ayer registró un récord histórico de  temperatura mínima  en la península ibérica, al bajar el termómetro hasta los -34,1 grados, según ha anunciado el Parque Natural del Alt Pirineo, dependiente de la Generalitat de Cataluña y que ya superaba su anterior récord  de los -32ºC registrados en el Estany Gento, en el mismo Pirineo catalán. Así pues, esta pasada madrugada del  jueves, 7 de enero, se ha registrado un valor aún más bajo en los Picos de Europa (León), hasta -35,8ºC en Vega de Liordes, situada en una piscina fría glacial.

  • GRATIS: Te mandamos totalmente GRATIS al Facebook las novedades de la gran nevada en tu provincia y España: previsión, carreteras cortadas, incidencias. PINCHA AQUÍ, te encantará!  

Fenómeno de las piscinas frías

Las bajísimas temperaturas  en la Vega de Liordes tienen explicación en este enclave situado a 1.868 metros de altitud en el que se produce un fenómeno de inversión térmica que hace que el aire frío quede atrapado en el valle. Y es que si a su singularidad geográfica se une la presencia de nieve  da como resultado lo que técnicamente se denomina en la bibliografía científica como 'CAP' del inglés 'Cold Air Pool', Piscina de Aire Frío. El récord  de temperatura  más baja de España  se produjo tras una noche especialmente  fría  en la provincia de León, que acumuló a las 22.00 horas de este día de Reyes hasta ocho temperaturas por debajo de los -10 grados centígrados, según los registros de Noromet.

Fue el 19 de febrero del año 2016, cuando en Vega de Liordes se registraba  -32,7°C, rebajando en solo 7 décimas el anterior dato histórico, el 3 de febrero de 1956 en la estación de Estany Gento, en el Pirineo catalán. Ha sido la estación meteorológica de Noromet en esta zona del Parque Nacional de Picos de Europa la que ha registrado la impresionante temperatura más baja de España  en plena  ola de frío que está dejando helado completamente al norte del país.  En la Provincia de León, durante esta madrugada, las temperaturas más  frías después de Vega de Liordes han sido Prado Veneiro-Babia con -29.6, Villamanín con -19.9, Lugueros con -19.8 y Boca de Huérgano con -18.6 grados.

La borrasca 'Filomena' avanza

Siete comunidades permanecen este miércoles en alerta por frío  o nieve, con riesgo importante en Andalucía y Murcia, ante el avance de una borrasca muy profunda que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha denominado Filomena, que ha dejado ya mínimas históricas y que hará que la situación empeore a partir de mañana.

Las otras comunidades en alerta son Castilla-La Mancha, con aviso de nevada, y por  frío Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco. La Aemet advierte de que habrá precipitaciones en forma de nieve  en cotas relativamente bajas en amplias zonas del interior peninsular. Los primeros efectos de 'Filomena', que avanza por el Atlántico, se han sentido ya en Canarias en forma de temporal  de viento -con rachas generalizadas de 70 a 80 kilómetros por hora-, mar -olas de 4 a 5 metros- y lluvias, y se prolongará hasta el sábado.

Muchas alertas por la nevada en el centro peninsular

Frente a los avisos de nevada, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios para hacerles frente y dispone de 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 69.483 toneladas de fundentes. Según el último balance de la Dirección General de Tráfico, 76 carreteras permanecen afectadas por el temporal, todas de la red secundaria. De ellas, 23 están cortadas y en 36 es necesario el uso de cadenas. Lo peor, en Asturias, Cantabria y las provincias de León y Burgos. En Madrid los aparcamientos de la sierra están completos por lo que la subida a Navacerrada por la M-601 está cerrada.

La DGT recuerda a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera la conveniencia de planificar previamente el viaje antes de salir y consultar el  pronóstico meteorológico y el estado de la circulación en la red viaria, aunque recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por los avisos.