La nueva ley que obliga a las mujeres a ver una imagen del feto antes de abortar en Eslovaquia

Las mujeres que quieran someterse a un proceso para abortar, deberán ver una imagen del feto antes y escuchar los latidos
Imagen de archivo de una ecografía | Instagram

Eslovaquia ha sufrido hoy uno de los peores días para los derechos de la mujer. El Parlamento está a punto de aprobar una ley que obliga a las mujeres que quieran realizar un aborto, a someterse a una ecografía para ver el feto y escuchar sus latidos. Sin duda, una de las leyes más restrictivas de toda la Unión Europea.

El proyecto, que ha sido votado este viernes, se aprobará sin que nadie pueda decir nada al respecto. Esta propuesta lleva la firma de 3 diputados conservadores pertenecientes al Partido Nacional Eslovaco. Sin embargo, alrededor de 40 organizaciones han firmado una carta abierta dirigida al Parlamento, exponiendo su preocupación por la limitación de derechos civiles que supone esta ley. Entre las organizaciones que han participado se encuentran Amnistía Internacional, Humans Right Watch y Marie Stopes International.

Por si no fuera poco, esta ley también penalizará la publicidad de clínicas que ofrezcan el proceso de aborto o diseminación del aborto.

El aborto en Eslovaquia está permitido hasta la duodécima semana de gestación, con extensión hasta las 24 semanas si se trata de temas de salud. Este proceso, posible desde el año 1987, conlleva a una media de 7.500 abortos voluntarios al año. No obstante, esta cifra podría reducirse en un 80% con la aprobación de esta ley.