No abras este mensaje de WhatsApp: Es una estafa

Es importante instalar un sistema de verificación en dos pasos

Imagen de un móvil con el símbolo de 'WhatsApp' sin derechos de autor
Esta estafa podría acceder a tu cuenta de WhatsApp | España Diario

La Guardia Civil ha informado, a través de su perfil oficial en Twitter, de una nueva estafa que se produce a través de WhatsApp. El timo consiste en que la víctima recibe el mensaje de uno de sus contactos que dice lo siguiente: «Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, puedes pasar a por mí, por favor? Es urgente». 

Al mismo tiempo, el usuario recibe un código de verificación de 6 dígitos de WhatsApp, es decir, el número que vincula la aplicación con un número de teléfono. Previamente, el estafador ha instalado la aplicación en su teléfono e introducido el número de teléfono de la posible víctima, de forma que el número de verificación que recibe la nueva víctima es, en realidad, el suyo.

Si la víctima cae en el timo, envía por SMS (al contacto al que han suplantado la identidad con el mismo método) su propio código de verificación, de manera que el estafador ya ha suplantado otra identidad y se hace con el control de la cuenta de WhatsApp. Es en este punto cuando el atacante puede tener acceso, mediante chats y grupos, a nuestros datos privados.

Por ese motivo, la Guardia Civil recomienda a los usuarios instalar algún sistema de seguridad, ya sea la verificación en dos pasos u otro sistema más seguro. «Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos», asegura el Instituto Armado.


Comentarios

envía el comentario