Una nueva estafa afecta a clientes de Movistar

Los ciberdelinquentes envían un mensaje pidiendo a la persona que facilite sus datos personales para recuperar dinero de la compañía
Los estafadores se hacen pasar por Movistar para conseguir los datos personales de los usuarios | Cedida

 

Una nueva estafa a través de internet —‘phishing’— está afectando esta vez a Movistar. La compañía telefónica está siendo suplantada por estafadores que pretenden robar los datos y el dinero de la víctima. De esta manera, los afectados reciben un correo de, supuestamente, Movistar, donde se promete cierta cantidad de dinero.

Según el mail, la compañía ha retirado por un error del sistema un determinado importe. Para recuperarlo, envían a los afectados a rellenar un formulario y confirmar la solicitud de reembolso, que será efectiva en un plazo máximo de dos días, y se hará en la tarjeta en la cual se indique que se debe ingresar el importe.

Una vez introducidos los datos de la tarjeta de crédito, se pide el PIN que se recibe en el teléfono como confirmación. De esta manera, los ciberdelinquentes sortean los mecanismos de verificación adicional de algunos bancos.

Se recomienda que las personas afectadas por la estafa cambien la contraseña de su cuenta y contacten con el banco para informar de posibles incidentes con la tarjeta. Además, seria necesario llamar a Movistar para informar de lo sucedido.