Las 10 novedades de WhatsApp para 2020

Los mensajes con caducidad o el modo oscuro son solo algunas de las mejoras previstas
Las novedades que prepara WhatsApp en 2020 | EspañaDiario

Cuando el 3 de mayo de 2009 se lanzó la aplicación de mensajería WhatsApp, pocos se imaginaban que esta app monopolizaría la comunicación moderna. Tras la compra de Facebook, el servicio se ha ido renovando y ha ido añadiendo funcionalidades, haciendo la aplicación más atractiva y completa. 2020 no será diferente y estas son las principales novedades que prepara WhatsApp para su más de millón y medio de usuarios.

1. Modo oscuro

Una de las novedades más esperadas es la introducción del modo oscuro o modo nocturno, un cambio en la interfaz o aspecto que mejora la visión del usuario cuando este está en un entorno sin luz. Este modo también logra optimizar el consumo de batería, así que los más ahorradores lo pueden tener siempre activado.

2. Identificación con QR

Tal como avanzó el pasado mes de noviembre el portal especializado ‘WA Beta info’, otra de las novedades es el sistema de identificación mediante código QR, que permite añadir contactos a la agenda sin necesidad de conocer el número.

3. Navegador propio

Otra novedad, aunque no está confirmada al cien por cien, es la incorporación en la aplicación de un navegador propio. De esta forma, cuando abramos un enlace a través de WhatsApp (y si así lo deseamos) la página web se abrirá en un navegador exclusivo de WhatsApp.

4. Búsquedas mejoradas

Muchos usuarios señalan que el buscador de WhatsApp (el que utilizamos cuando queremos encontrar un mensaje en concreto dentro de un chat) no era del todo preciso. El nuevo buscador también hará un rastreo de caracteres e información en los archivos multimedia, enlaces y documentos que hayamos enviado.

5. Localizador de imágenes

También está prevista la incorporación de un buscador entre los archivos guardados mediante conversaciones de WhatApp. Según portales especializados, este buscador tendrá un funcionamiento similar al de Google Imágenes, aunque el de WhatsApp únicamente rastreará el archivo personal.

6. Filtros y boomerangs

Otro de los aspectos que se mejorarán, y que otras aplicaciones de mensajería ya están aprovechando, es la integración de filtros fotográficos y boomerangs. De esta forma, ya no será necesaria la instalación de otras apps para retocar fotos que hayamos tomado desde la aplicación de mensajería.

7. Evitar que nos añadan a nuevos grupos

Uno de los apartados que más preocupan a los usuarios es la inclusión en grupos indeseados. A lo largo de 2020, los desarrolladores habilitarán una opción para que podamos gestionar qué contactos pueden añadirnos a nuevos grupos de WhatsApp. La funcionalidad estará disponible durante la primera mitad del año.

8. Escuchar audios desde las notificaciones

La mayoría de teléfonos móviles nos permiten leer el mensaje sin necesidad de entrar en la aplicación. No obstante, cada vez más gente se comunica mediante notas de voz. Conscientes de ello, los desarrolladores quieren que podamos escuchar las notas directamente en el apartado de notificaciones, mejorando además la conectividad con Apple Car Play y Android Auto.

9. Segmentación de usuarios

WhatsApp no quiere descuidar las empresas. Una de las novedades más esperadas será la diferenciación entre cuentas de negocios y cuentas de particulares. Las cuentas ‘bussiness’ o de empresa, a su vez, podrán segmentar qué usuarios de su agenda son clientes y cuáles proveedores. Esta segmentación podría estar disponible también para particulares.

10. Mensajes con caducidad

Si en 2019 WhatsApp introdujo el borrado de mensajes (aunque en el chat se indica que el mensaje ha sido borrado), en 2020 está prevista la introducción de mensajes con fechas de caducidad. Al contrario que los mensajes borrados, estos desaparecerán sin dejar rastro una vez cumplida la fecha..