Logo whatsapp
Imatge d'un fort aiguat caient sobre la ciutat de Barcelona

Graves inundaciones y un bombero muerto en el peor aguacero de la historia de Málaga

Emergencias de Andalucía ha atendido 311 incidencias en la provincia esta madrugada. Las poblaciones más afectadas son Teba y Campillos por graves inundaciones

Una línea de tormentas torrenciales ha sorprendido a la Vega de Antequera esta noche pasada. Desde el anochecer del sábado han caído varias trombas de agua muy intensas que han anegado varias poblaciones. Se estima que en esta comarca pueda haber llovido hasta 400 litros en 24 horas, cosa que conveirte la situación en el peor aguacero de la historia de Málaga. 

Campillos, Teba, Antequera, Bobadilla Estación, Carratraca, Ardales y Casarabonela se inundaron total o parcialmente, movilizando a todos los efectivos disponibles de los diferentes cuerpos locales y provinciales. Campillos ha registrado una punta de precipitación de 160 litros en dos horas y esto obligaba a poner en alerta máxima esta área de montaña. Tal es la destrucción en algunas zonas que el Gobierno estudia declarar la zona catastrófica. 

Durante las tareas de mitigación de las severas inundaciones en Campillos, uno de los camiones de los bomberos tuvo un accidente y volcó, siendo arrastrado un bombero del retén por la violenta riada. Cerca de las 10 de la mañana han hallado el cuerpo sin vida del bombero, a poca distancia del vehículo. Se trata de un hombre veterano del cuartel de Antequera.

Las calles se habían transformado en torrentes que arrastraban a los coches y contenedores de basura. El Ayuntamiento de Campillos pidió a los vecinos que permanecieran en sus casas mientras que la Guardia Civil, según fuentes locales, montaba un centro operativo en una gasolinera donde se coordinó el operativo. Desde allí se pidió a los vecinos que tuviesen tractores y lanchas neumáticas disponibles que los pusieran al servicio de las autoridades.

Compartimos algunas imágenes espectaculares de la tromba de agua en esta zona y sus consecuencias:

El bombero desaparecido se ha localizado sin vida

En Teba la situación es igual de grave. El alcalde del municipio explicó a SUR que las lluvias han dejado situaciones de riesgo, ya que tuvieron que más de diez personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos tras quedar atrapados por el agua.

Las vías de acceso a la localidad quedaron cortadas, y de nuevo la situación sigue sin mejorar en cuanto a la movilidad. Él mismo calcula que más de 300 personas se han quedado sin poder regresar a sus casas por no poder llegar al municipio. La Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local coordinó numerosas intervenciones, contabilizando más de ochenta viviendas anegadas. Un camión de los bomberos ha volcado en la carretera de Campillos a Teba, 2 ocupantes han sido rescatados, pero hay un tercero que se le ha buscado en el terreno. Agentes especiales han rastreado la víctima y ha sido encontrada sin vida.

Antequera ha activado su plan municipal de emergencias a causa de la intensidad de las lluvias. Bobadilla Estación también está incomunicada, y según fuentes municipales, varias familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas y transportadas por Protección Civil y Bomberos a la estación de tren, donde han pasado la noche. 

AEMET ha mantenido el aviso rojo por lluvias en la comarca de Sol y Guadalhorce, y en Antequera casi todo el día. El aviso naranja estará activado todo la jornada por la gran cantidad de agua. Sigue lloviendo con intensidad en Campillos. Hasta las 19 horas los registros de la red Hidrosur dejan datos históricos con: 

  • 395 l/m2 en Ardales
  • 316 l/m2 en Guadalteba
  • 306 l/m2 en Conde del Guadalhorce
  • 270 l/m2 en Pujerra
  • 200 l/m2 en Ronda