Logo whatsapp
Imagen de una cordillera ardiendo por los devastadores incendios forestales

No nos lo podemos permitir: así podría acabar la Tierra si seguimos igual

Hay que imponer medidas drásticas para poder seguir viviendo en nuestro planeta

El Coste Humano de los Desastres 2000-2019' en el que la ONU culpa a la crisis climática  por el "asombroso" aumento de los  desastres naturales en los últimos 20 años. El mensaje de las Naciones Unidas no puede ser más categórico: el planeta podría convertirse en un "infierno inhabitable" para millones de personas si no se toman medidas contra el cambio climático. Así lo ha reflejado en su informe. Según esta publicación, la cantidad de desastres naturales, como terremotos, tsunamis y huracanes, en las últimas dos décadas es casi el doble de los 4.212 registrados entre 1980-1999.

Más de 1 millón de muertos por desastres naturales

Por países, China ha sido el más afectado con más de 500 desastres naturales, seguido de los Estados Unidos con 467. La gran mayoría de esos desastres, según señalan los investigadores, están relacionados con el clima, añadiendo que el incremento de las  inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, huracanes e  incendios forestales en los últimos 20 años se debía al aumento de las  temperaturas mundiales.

Según la  Oficina de las Naciones Unidas  para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), en los últimos  20 años se han producido 7.348 grandes desastres naturales que han causado la muerte  de un total de 1,23 millones de personas, han afectado a 4.200 millones  más y han provocado pérdidas económicas mundiales por valor de 2,5 billones de euros.

Reto de mantener el calentamiento global en 1,5ºC

Según publica Unilad, los investigadores acusaron a las naciones industriales  de fracasar miserablemente" en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un esfuerzo por mantener el calentamiento global en 1,5 ̊C como se establece en el Acuerdo de París y evitar que el planeta se convierta en "un infierno  inhabitable para millones de personas». Al mismo tiempo, el informe afirma que la actual pandemia  de coronavirus  que asola al planeta ha puesto de manifiesto el fracaso de "casi todas las naciones" para prevenir una ola  de muerte y enfermedad, a pesar de las repetidas advertencias de los expertos.

Calentamiento exponencial

La Tierra  está actualmente en camino de un alza de la temperatura  de 3,2°C o más; un aumento que, según los investigadores, incrementaría la frecuencia de los fenómenos climáticos extremos en todo el mundo, haciendo que cualquier mejora en la respuesta a los desastres  o en la adaptación al clima  sea "obsoleta en muchos países».

«Es desconcertante que de buena gana y a sabiendas continuemos sembrando las semillas  de nuestra propia destrucción», explican en el prólogo dos de los autores, Mami Mizutori, jefe de la UNDRR, y Debarati Guha-Sapir, del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica.