Logo whatsapp
Imagen de una montaña nevada del Pirineo con ventisca en las cumbres

'La Niña' podría traer un invierno poco habitual en España

La Organización Meteorológica Mundial asegura que hay muchas posibilidades de que se produzca el fenómeno

Estas últimas semanas se están produciendo acusados descensos de las temperaturas  en la mitad norte peninsular. Sin embargo, la caída del mercurio, de momento, no tiene nada que ver ante las posibilidades de que el próximo invierno se produzca el fenómeno  de 'La Niña', un episodio que viene acompañado por temperaturas  inferiores a las normales y con posibilidad de temporales de nieve.

Según informó este lunes la NOAA  (Oficina Nacional de Administración Oceánica  y Atmosférica) de los Estados Unidos, indican que hay muchas probabilidades de que se desarrolle un fenómeno  de 'La Niña' entre noviembre y febrero próximos, lo que sin embargo no se espera tenga un efecto moderador en el aumento de las temperaturas globales. «A pesar de que hay una tendencia a que 'La Niña' tenga un efecto de enfriamiento en el conjunto de las temperaturas  globales, estimamos que las temperaturas  por encima de la media seguirán siendo predominantes», señala el organismo científico de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)  en un comunicado.

Los científicos explican que incluso si 'La Niña' se desarrolla, «sus señales de enfriamiento  no serán suficientes para contrarrestar el cambio climático  inducido por el ser humano». Según los datos recolectados de la OMM  (Organización Meteorológica Mundial) y basados en los que reportan las principales entidades meteorológicas nacionales, 2020  está en camino de ser uno de los años más cálidos desde que se tienen registros, con temperaturas  extremadamente altas, incendios  forestales y olas  de calor. «Todo esto es el resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero y no de factores naturales», subrayó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

¿Qué es la Niña y qué comportamiento tiene?

'La Niña', al igual que 'El Niño', son fenómenos  que implican fluctuaciones en la temperatura  de la superficie del océano Pacífico, así como cambios en las distintas capas de circulación atmosférica. Ambos factores tienen un fuerte impacto en el tiempo y en los factores climáticos, y suelen estar relacionados con lluvias  abundantes y sequías  o inundaciones severas.

Mientras 'El Niño' aumenta las temperaturas  globales, 'La Niña' hace lo contrario. Según las predicciones, hay «cero probabilidad para un fenómeno de 'El Niño'». Para que tengan una referencia, la última vez que se registró un evento de 'La Niña' fue en el periodo 2017-2018 y fue de débil a moderado, pero cabe recordar que tuvimos un final de invierno muy frío  y con varios episodios de temporal  de nieve  en España.