A primera hora de este lunes, la Comunidad foral de Navarra ha amanecido cubierta por un fino manto blanco. La nieve ha sorprendido en varios puntos de la comunidad navarra en este lunes, 22 de febrero, después de varios días totalmente primaverales en los que las temperaturas han alcanzado los 20 ºC. Este pasado domingo, se llegaron a superar los 12ºC o 14ºC en muchos puntos de la comunidad, pero a lo largo de la noche, junto con la llegada de las precipitaciones más copiosas, la temperatura ha ido bajando hasta llegar a solo 1ºC a primeras horas de la mañana, cosa que ha hecho transformar la lluvia en nieve, una gran sorpresa para todos los navarros que han amanecido bajo un leve manto blanco y con copos hasta en la misma capital, Pamplona.
La cota de nieve se ha desplomado hasta los 400 metros
A primera hora de este inicio de semana, zonas del norte de Navarra, Tierra Estella y la Cuenca de Pamplona han recibido, sorprendidos, la llegada de importantes copos de nieve como, por ejemplo, en Alsasua, Arbizu o la zona de Imarcoain y Tajonar. También en la misma capital, en Pamplona, se ha visto nevar durante estas primeras horas de la mañana. Aun así, en general no se han registrado incidencias graves, fuera de las comunes en carreteras y la obligatoriedad de poner las cadenas en zonas más elevadas, por encima de los 700 metros. A continuación, os dejamos con las imágenes más destacadas que se han compartido en las redes sociales de la nevada que ha sorprendido de buena mañana en la capital navarra y otros puntos de la comunidad en cotas realmente muy bajas.
Afectaciones e incidencias por la nevada
La nieve, que ha caído con mayor fuerza en la zona más elevada de Estella, ha obligado al Gobierno foral ha actualizar su visor de incidencias en las carreteras navarras. De esta manera, a estas horas son necesarias y obligadas las cadenas para circular por la carretera que une Estella y Olazagutía (NA-718) a partir del punto kilométrico 16 por nieve en la calzada. De igual modo, y como es habitual, permanece cortada la carretera NA-2011, que une Salazar con Francia, a partir del kilómetro 7. Lo mismo ocurre con la vía que conecta Ochagavía e Irati, que permanece cerrada como consecuencia de la nieve.
También en el noroeste de la comunidad foral, en la frontera con el País Vasco, son necesarias las cadenas por nieve en la calzada entre los kilómetros 24 y 29 de la NA-120 Estella-Lizarra-Beasain (Gipuzkoa), informa el Gobierno foral que recomienda circular con precaución por la red de carreteras ante la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes.
La cota tenderá a subir
A lo largo de la jornada de este lunes, 22 de febrero, se prevé que tras la sorpresa matutina en Navarra, el cielo siga cubierto, pero ya con más lluvias generalizadas y la nieve ya será historia, incluso no se descartan algunas tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes y en las montañas del oeste y en zonas del centro y este de la comunidad y que remitirán durante la tarde, disminuyendo también la nubosidad.
Respecto a la cota de nieve se debería situar a lo largo de la tarde en torno a los 1000 metros, aunque como vemos, de momento, sigue nevando hasta 400 metros. En el caso del Pirineo, acabará nevando hasta en cotas más altas, en torno a 1200-1400 metros. Para que observen la complejidad de la situación meteorológica presente, en Pamplona ha llegado a nevar hasta los 400 metros, mientras en todo el Mediterráneo están sumisos a una entrada de aire cálido procedente de África que sigue dejando lluvias de barro y nevadas que caen, por ejemplo, por encima de los 2.200 metros en el Pirineo catalán.