Logo whatsapp
Imagen ilustrativa de un asteroide acercándose a la Tierra

La NASA alerta: varios asteroides ‘potencialmente peligrosos’ se acercan a la Tierra esta semana

El más grande de todos pasará justo antes del fin de semana

Semana muy interesante a nivel astronómico la que estamos viviendo estos días debido al acercamiento de varios asteroides ‘potencialmente peligrosos’ que se acercan a la Tierra, según informa la NASA. Hasta siete rocas espaciales pasarán relativamente cerca de nuestro planeta esta penúltima semana de julio a una distancia considerada cercana y peligrosa en términos de astronomía.

La agencia espacial estadounidense considera un asteroide ‘potencialmente peligroso’ cuando cumple estos requisitos: que tenga un tamaño superior a los 150 metros de diámetro, que se acerque a la Tierra a menos de 7,5 millones de kilómetros de distancia o ambas a la vez. Estos son los asteroides que se nos acercan esta semana:  

  • Asteroide 2020 OB: Se acercó el primer día de la semana, el lunes 20 de julio, con un diámetro de entre 50 y 110 metros y pasó a una distancia de 7,19 millones de kilómetros.
  • Asteroide 2020 OF: También pasó el lunes y presentó un diámetro de entre 47 y 100 metros. La distancia con la Tierra fue de tan solo 3,31 millones de kilómetros.
  • Asteroide 2002 BF25: Este pasó el martes, 21 de julio, y su diámetro es más grande que los dos primeros, concretamente de entre 97 y 220 metros. Pasó a tan solo 3,6 millones de kilómetros de la Tierra.
  • Asteroide 2020 NO: Este es el objeto que hará su máximo acercamiento a la Tierra y sucederá el miércoles, 22 de julio. Pasará a tan solo 780.000 kilómetros, solamente el doble de la distancia entre la Luna y la Tierra, pero hace tan solo entre 12 y 26 metros de diámetro.
  • Asteroide 2020 ON: Esta roca pasará de cara al viernes, 24 de julio, a unos 5,2 millones de kilómetros de distancia. Su diámetro es de entre 48 y 110 metros.
  • Asteroide 2020 ND: También el viernes, será el turno de este asteroide, el más grande que se nos acercará esta semana. Hace entre 110 y 260 metros de diámetro y pasará a una distancia de 5,56 kilómetros.
  • Asteroide 2020 NN: Nos ‘rozará’ el fin de semana a una distancia más lejana, de unos 6,23 kilómetros. Su tamaño también es pequeño, de entre 35 y 78 metros de diámetro.

La NASA asegura que la probabilidad de impacto es muy baja, pero estos asteroides llegados al mismo tiempo cerca de nosotros están considerados ‘potencialmente peligrosos’ porque pasan relativamente cerca de la Tierra y cualquier cambio en su dirección podría hacerlos chocar contra nuestro planeta.