Logo whatsapp
Imagen de una tormenta típica de primavera

El nacimiento del Río Mundo revienta a máxima fuerza en Albacete

Las abundantes lluvias del viernes y el sábado en las montañas del sur de la provincia han hecho aumentar espectacularmente el caudal de la surgencia del río Mundo

Cuando llueve mucho y mucho en las montañas de Cazorla, Segura y en los Calares del Mundo, entre Murcia y Albacete, sucede un fenómeno increíble de la naturaleza en el Nacimiento del río Mundo, en Riópar.

Más de 100 l/m2 han caído en las últimas 48 horas, entre el Viernes Santo y el sábado, sobre una formación geológica que es una esponja, y el agua que penetra por sus rocas empuja una cantidad y una presión tan elevada que cuando no puede aguantar más, la fuente de nacimiento del río revienta y de golpe bajan más de 33.000 litros por segundo.

Cambios de temperatura y presión del agua provocan el ‘Reventón’

Por Semana Santa, se ha vuelto a repetir un espectáculo único como es el Reventón de Los Chorros del Río Mundo, que ha alcanzado los 40.000 L/s, desbordando algunos tramos del cauce alto, camino al río Segura porque es su mayor afluente.

Los expertos creen que si sube la temperatura una semana antes del reventón genera una compresión del agua que, uno o dos días antes, con la disminución de la temperatura y el mayor aporte hidrológico como es el actual momento, descomprime, sube de nivel y estalla atronadoramente con el espectacular ‘Reventón’.

La catarata del nacimiento del Mundo ofrecía ayer una estampa brutal de la fuerza de la Naturaleza:

En la desembocadura del río Segura, en la comarca alicantina de la Vega Baja, esta pasada noche se alcanzaron los 5,45 metros de nivel de agua, una situación extrema de peligro hidrológico. Seguramente fue a causa de los ríos caudalosos afluentes del Segura como el Mundo. Aunque dos horas más tarde el gabinete de comunicación del 112 de la Comunidad Valenciana anunció que el caudal había bajado hasta los 4 metros, un estado de alerta naranja.

Los ríos siguen bajando muy altos y cortando algunos vados. Las autoridades piden la máxima prudencia en las zonas inundables porque sigue el riesgo amarillo por abundantes acumulaciones de lluvia  de 80 litros en 12 horas en las provincias de Alicante y Valencia, pero en Murcia y al este de Andalucía podrían acumularse otros 40 litros esta jornada de domingo.