Logo whatsapp
Dos trens de Renfe han xocat

Más de 150 heridos en un accidente de tren en España

Hasta el lugar se desplazaron 18 ambulancias y 7 dotaciones de los Bomberos

Grave accidente en Renfe. Más de 150 personas estarían heridas a causa del encontronazo de dos trenes de Cercanías en la provincia de Barcelona. El accidente ha ocurrido a primera hora de esta mañana, alrededor de las 7:50 horas. Los trenes han chocado en la estación de Montcada i Reixac.

155 personas han resultado heridas por el encuentro de dos trenes en la estación de Cercanías de Montcada y Reixac Manresa. Este es el primer balance que ha realizado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Renfe ha informado que el accidente se ha producido a las 7.50 horas.

El servicio de las líneas R4, R7 y R12 está interrumpido en ambos sentidos. «R4 y R12: Interrumpida la circulación de trenes entre Moncada Bifurcación y Terrassa por la incidencia entre dos trenes en Moncada y Reixac - Manresa», notificó la compañía. De momento no ha habido que lamentar ningún fallecido.

18 ambulancias y 7 dotaciones de Bomberos

La compañía ha activado el protocolo por este tipo de incidentes, en colaboración con Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Emergencias ha enviado 18 ambulancias. Los Bomberos han dirigido 7 dotaciones para ayudar en la evacuación de los trenes, que ya ha finalizado.

«Tren totalmente evacuado, continuamos en el sitio con 7 dotaciones. Ayudamos a trasladar a las personas heridas hasta las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM)». Así han explicado la situación desde el mismo lugar donde se ha producido el choque entre el trenes.

Afortunadamente, no hay ninguna persona atrapada en los convoyes. Protección Civil ha situado el plan Ferrocat en estado de alerta. Así lo ha informado a través de las redes sociales.

«Alerta Ferrocat Montcada i Reixac. Según la información preliminar del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el accidente habría 155 personas heridas. En estos momentos hay 18 unidades del SEM activadas y todavía están evaluando a los heridos sobre el terreno».

Las redes encendidas

El accidente recuerda lo que hace cuatro años tuvo lugar en Vacarisses, también en la red ferroviaria catalana. Entonces, en un día de lluvia, un choque entre dos trenes de Cercanías provocó la muerte de una persona. Murió uno de los maquinistas de los trenes y hubo una cuarentena de heridos.

Cabe destacar que las quejas de los usuarios del servicio de Cercanías son siempre una constante en Cataluña. En varias ocasiones, sus clientes más habituales se quejan de los fallos de un servicio que deja mucho que desear en nuestro país. Los retrasos y el pobre mantenimiento son las quejas más comunes.

Las redes han vuelto a estallar ante este nuevo y grave accidente que ha causado decenas de heridos. Piden el traspaso de los servicios a la Generalitat de Catalunya y señalan directamente a la compañía. Mientras, la compañía ha iniciado un proceso de investigación para esclarecer lo ocurrido.

A la espera de la investigación

Testigos del accidente aseguran que estaban esperando el tren y han escuchado un gran estruendo. Según explican, el convoy parado se ha desplazado unos dos metros hasta que se ha detenido. Muchas de las personas que se encontraban en el interior han caído por el impacto ya que el tren iba muy lleno.

Estación de Montcada y Reixach
El accidente ferroviario ha tenido lugar en esta estación | España Diario

Renfe ha comunicado que de momento se desconocen las circunstancias del accidente y que se están investigando. Los heridos han sido trasladados en varias ambulancias hasta centros hospitalarios. Hay heridos de diversa consideración, aunque por ahora no se teme por la vida de ningún usuario.

Según la última información de Protección Civil, el balance sería de 155 personas lesionadas en este accidente de tren. 150 personas habrían resultado heridas de carácter leve, y otras cinca con lesiones menos graves. El balance se irá actualizando a lo largo del día de hoy, mientras se sigue investigando.