Logo whatsapp
Parte de un ataud

La dan por muerta, revive y golpea el ataúd justo antes de ser enterrada

La familia quedó en shock tras lo que presenció

El 26 de abril de 2022 una mujer estaba a punto de ser enterrada cuando comenzó a golpear dentro de su ataúd. Estaban en plena ceremonia, a punto de dar sepultura cuando dio muestras de vida. Ocurrió en el cementerio de la provincia de Chiclayo, en Perú.

Al parecer la mujer, Rosa Isabel Céspedes Callaca, había sufrido un accidente de tráfico. En él su cuñado perdió la vida y sus tres hijos aún luchaban por sobrevivir. Para Rosa el accidente también resultó mortal. O eso creyeron la familia y los médicos. El personal sanitario desconectó a la mujer y declaró su muerte de manera errónea. Rosa hasta el momento del entierro aún permanecía con vida.

Cuando trasladaron a la mujer y se encontraba ya en el nicho, ‘revivió’ y se dispuso a golpear el ataúd tratando de hacerse oír. Cuando los allí presentes se dieron cuenta de los golpes que se estaban produciendo, no lo podían creer. Los familiares sin pensárselo abrieron el ataúd y allí descubrieron a Rosa con vida, e incluso con los ojos abiertos.

Tras ser llevada de nuevo al hospital falleció

Fue el administrador del cementerio quien llamó corriendo a los servicios de emergencias. Una vez estuvieron presentes certificaron que la mujer presentaba signos vitales. Acto seguido fue llevada al Hospital Referencial de Ferreñafe. Una vez allí estudiaron el estado de la mujer. Pudieron observar que los signos vitales de Rosa eran muy bajos, concretamente tenía cinco de pulso. Desde el hospital trataron de salvar a la persona, pero sin embargo, momentos después terminó falleciendo. El equipo médico confirmó su muerte.

Lo que quiso saber la familia es el porqué de lo ocurrido. No se explican cómo estuvieron a punto de enterrar a Rosa aún con vida.

Foto de los asistentes de un entierro observando el ataúd
La familia de Rosa no se explica cómo pudieron certificar su muerte antes de tiempo | CANVA

Exigieron averiguar si la mujer se encontraba en estado de coma durante la celebración de su funeral. Además quisieron saber cómo pudieron darla por muerta cuando no lo estaba.

Por su parte, Alipio Rivas Guevara, el gerente regional de Salud se pronunció. Expresó que el caso iba a ser investigado, a pesar de aún no contar en ese momento con las personas que atendieron a Rosa.

El caso de Rosa no ha sido el único

Se trata de un inaudito y extraño caso que sin duda impactó a toda la provincia de Perú. Cabe destacar que sucedió un caso muy parecido en enero de 2021. Ocurrió en Tarapoto, también en Perú.

Durante el velatorio de Lita Sajami Ojanama, los familiares de la mujer oyeron golpes desde el interior del ataúd. La mujer fue declarada fallecida por una enfermedad, sin embargo, presentaba signos vitales.

Por su parte, la familia denunció la negligencia médica. Expresaron que Lita Sajami murió a causa de un derrame cerebral, originado por haberse asfixiado en el interior del féretro.

El personal sanitario del hospital se defendió expresando que lo que le pudo haber ocurrido a la mujer fue el Síndrome de Lázaro. Se trata de una afección que hace que el cuerpo de la persona fallecida se siga moviendo. Esto se debe a un retorno espontáneo de la circulación tras pararse el corazón.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp