Logo whatsapp
Montaje con foto de la víctima

La mujer de 30 años asesinada por su marido en España: algo falló

Denunció a su marido en enero pero en marzo la orden de protección quedó suspendida

Imane Saadoui se ha convertido en la víctima número 36 de la violencia de género este 2022 en España. Su marido, con el que tenía un bebé de 14 meses, la mató ayer de madrugada en Valencia de Alcántara (Cáceres). El agresor tenía antecedentes por violencia de género.

Imane denunció a su marido por malos tratos en enero de 2022, pero algo falló y la orden de protección quedó sin efectos. Además, el entorno de la víctima la presionó para que volviera a casa con su maltratador. Una cadena de errores que han acabado condenando a esta joven mujer.

El asesinato de Imane ha causado una profunda consternación en la localidad extremeña. Ayer por la tarde se celebró una concentración de repulsa, donde predominó el dolor y la indignación. “Te han quitado el derecho a vivir y a luchar por la libertad”, fue una de las frases que se escucharon.

Denunció a su marido

Imane Saadoui era una mujer de 30 años de nacionalidad marroquí y que llevaba poco más de un año en España. Su marido, un hombre de 41 años, la maltrataba sistemáticamente y ella, cansada, decidió abandonar el hogar. Hace unos meses denunció a su marido y obtuvo una orden judicial de protección.

Foto de puerta precintada
Imane ha sido asesinada por su marido en su propio hogar | Archivo

Estuvo durante un mes con su bebé recién nacido en la Casa de la Mujer de Cáceres. Pero en marzo volvió al domicilio conyugal aconsejada por sus familiares directos. Su marido se encontraba en un centro de desintoxicación, así que durante un tiempo vivió sola con su hijo en su piso de Valencia de Alcántara.

En junio quedó sin efecto la orden de protección por razones que no están del todo claras. La situación de su marido o una posible retirada de la denuncia podrían explicar porque su caso quedó archivado. El maltratador volvió a casa hace poco más de un mes, junto a su mujer y su hijo.

La Junta se ha hecho cargo del bebé

El sistema de atención a las víctimas de violencia de género siguió supervisando el caso de Imane periódicamente. La semana pasada, pocos días antes de morir asesinada, tuvo su última entrevista con la psicóloga. Tras su asesinato, la prioridad pasa a ser el bienestar del bebé de 14 meses huérfano.

Puesto que no tiene otros familiares en España, de momento ha quedado a cargo de la Junta de Extremadura. Primero buscarán familiares que puedan hacerse cargo de él con garantías para su seguridad. Si no lo consiguen, la custodia quedaría en manos de la administración, de manera provisional.

Mientras, el asesino permanece detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres a la espera de declarar ante el juez. Fue él mismo quien llamó a la policía confesando que había matado a su esposa. Así que lo más probable es que el juez de instrucción decrete la prisión provisional para él. 

Dolor e indignación

La plaza de la Constitución de Valencia de Alcántara se llenó ayer de rostros entristecidos, velas encendidas y un silencio estremecedor. Vecinos y amigos de la víctima se citaron para repudiar este nuevo asesinato machista. Entre los presentes estaba la responsable de Igualdad del ayuntamiento, Cristina Reyes.

Una mujer asustada ante el puño de un hombre
El machismo ha matado ya a 36 mujeres este año en España | Canva

“Hoy es un día lleno de tristeza y de rabia, porque se ha apagado una luz de la manera más dura y difícil”, dijo la regidora. “Estamos rotas de dolor”, indicó, “ojalá la vida nos hubiera dado la oportunidad de seguir luchando junto a ti”. Además, no dudó en afirmar que “la han asesinado por ser mujer, solo por eso”.

La madrugada del martes, a las 00:25 horas, la policía recibió la llamada de un hombre que aseguraba haber asesinado a su mujer. Se desplazaron hasta el domicilio conyugal, donde la víctima permanecía aún con vida. Pero todos los intentos de reanimarla fueron en vano y finalmente falleció. 

Las víctimas de la violencia de género en España tienen a su disposición el teléfono 016, que funciona las 24 horas del día en 52 idiomas diferentes. Además cuentan con el WhatsApp 600 000 016 y el correo [email protected]. En caso de emergencia pueden llamar también a la policía, al 091 o al 062.