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Mueren 1.180 personas en las carreteras españolas en 2018

La cifra representa una reducción de 18 víctimas respecto a los resultados obtenidos en 2017
El Gobierno aprobará reducir los límites de velocidad a 90km/h en las carreteras secundarias | Cedida

 

Un total de 1.180 personas han fallecido en accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante 2018. Esta cifra supone 18 muertos menos que en 2017, según han desvelado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro, que han presentado este jueves 3 de enero el balance de siniestralidad del pasado ejercicio.

El año 2018 arroja así un descenso de las víctimas mortales en carreteras españolas, tras los incrementos de los dos últimos años.

En concreto, Grande-Marlaska ha asegurado que aunque no van "a tirar las campanas al vuelo" porque aún hay datos "preocupantes", se trata del primer descenso "en los últimos cuatro años" (aunque ha comparado estadísticas definitivas de años anteriores con la estadística provisional de este año, que se realizan con metodologías distintas), con un 1,5 por ciento menos de fallecidos.

 

Son, en todo caso, datos provisionales, contabilizados a 24 horas y solo en vías interurbanas. Falta por conocer las estadísticas en vías urbanas, que hasta mediados de año no se dan a conocer, al ser competencia de los ayuntamientos.

 

El mínimo histórico fue en 2015

Precisamente, teniendo en cuenta los datos provisionales, el año 2018 sería el primero en el que descienden las víctimas mortales tras dos años de incrementos. Aún así, estos datos están lejos todavía del mínimo histórico registrado en 2015, con 1.126 fallecidos, según recogen las estadísticas en vías interurbanas y en 24 horas.

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha precisado que las muertes en carreteras secundarias bajan al 74 por ciento, aunque siguen siendo las más importantes, y se deben principalmente a salidas de la vía y choques frontales. En este sentido, ha recordado que en un mes entrará en vigor la bajada a 90 kilómetros hora en estas vías.

 

Por el contrario, han aumentado de 208 a 303 los muertos en autopistas y, de ellos, un 20 por ciento son peatones, por lo que el responsable de Interior ha avanzado que están trabajando en ver si la señalización de accidentes y averías está suponiendo un problema.

 

Casi el doble de peatones muertos

Además, aunque el número de ciclistas y motoristas ha descendido (pasando de 43 a 36 y de 242 a 211, respectivamente), ha aumentado el de peatones de forma "considerable, hasta un 48%, con respecto a los valores de 2017. Ese año se registraron 91 atropellos mortales y el año pasado llegaron a los 135.

En cuanto a los grandes lesionados, con necesidad de ingreso, la cifra se ha reducido en 370, lo que supone un 7,6% menos respecto a hace un año.

El ministro también ha destacado que existe "bastante equiparación" en cuanto a las franjas de edad de las víctimas. Pero, aún así, ha destacado que la franja de mayores de 65 años sigue siendo la más siniestra. De hecho, de los 249 muertos de esta edad, "el 60% eran conductores".

 

Imagen de archivo de una autopista | cedida

 

Necesaria más educación en Seguridad Vial

Estos datos se han registrado con un incremento de la movilidad del 2 por ciento respecto al año anterior, un 3 por ciento más en el parque automovilístico y un 1 por ciento más en el censo de conductores. Sin embargo, el titular de Interior ha querido precisar que estos valores no son los causantes de las muertes en carretera, sino "las personas que se ponene al volante". En este sentido, ha destacado la importancia de la educación en materia de Seguridad Vial.

Del mismo modo, ha apuntado que estas cifras no llevan al Gobierno a "lanzar las campanas al vuelo", unas declaraciones que han sido corroboradas por Navarro, quien ha precisado que en materia de Tráfico "nunca hay cifras buenas", sino "menos malas", como en este caso.

 

Por ello, ninguno de los dos dirigentes ha querido hablar de un cambio de tendencia, sino de año de "transición" o "punto de inflexión" y han llamado a esperar a los datos definitivos de junio y a los de 2019 antes de dar un veredicto en este sentido.

Del mismo modo, Grande-Marlaska ha destacado la importancia de poner en marcha nuevas medidas en materia vial para que las cifras de siniestralidad no se "estanquen" y ha señalado que todas las modificaciones que pretende hacer su departamento estarán basadas en la falibilidad y la vulnerabilidad del ser humano y tendrán que ves con la "las tres uves" (velocidad, vías y vehículos) y en los sistemas de urgencia.

Debido a la peculiaridad de esta legislatura, tal y como ha señalado el ministro, se ha planteado una reforma parcial y no integral de las leyes y reglamentos que afectan a esta materia. Preguntado por cuáles son las medidas indispensables, ha respondido que las relacionadas con la velocidad, es decir, la que entrará en vigor a finales de este mes y que limitará a 90 kilómetros hora las carreteras secundarias y la limitación a un máximo de 30 kilómetros por hora en las vías urbanas de un sólo carril.

 

Sin embargo, también ha hablado de la intención de poner en marcha medidas para que las clases del carné de conducir sean presenciales, mejorar el sistema de recuperación de puntos para que sea más "individualizado", o incidir en el cumplimiento de la normativa con más controles.

 

Regulación vial de los patinetes

Imagen de archivo de una mujer con un patinete eléctrico. | Cedida

 

Gran parte de las cuestiones planteadas a Grande-Marlaska han estado centradas en la regulación de los patinetes, una cuestión que, según ha señalado, llegará en el primer semestre del año. El ministro del Interior ha explicado que se tocará a Ley de Tráfico para limitar a 25 kilómetros la velocidad máxima de estos vehículos y para prohibir su circulación por vías interurbanas y las aceras.

Además, se modificará la Ley de Vehículos para definir la categoría de los diferentes patinetes. Aquellos que por cilindrada o velocidad sean considerados como tal, deberán cumplir con los mismos requisitos que otros vehículos, como el de tener un seguro. No depende el indice del numero de desolazamiento de cens, no del parque movil, sino de quien se pne al volante, medidas educacion de seguridad, perseguir infracciones, la ley esta para cumplir.