Logo whatsapp
Montaje con foto de una víctima

Mueren tres niños y otro en estado crítico al caer a un lago congelado

Uno de los menores quedó atrapado con una pierna en el hielo y los otros corrieron a ayudarle

Los servicios de emergencia han rescatado los cadáveres de tres niños de 8, 10 y 11 años en un lago congelado en Solihull, Reino Unido. Otro de 6 años permanece ingresado en el hospital y su estado es crítico. La tragedia de este lago cerca de Birmingham ha causado una gran conmoción en todo el mundo.

Lo que se sabe por ahora es que los menores estaban jugando encima del lago cuando de repente cayeron al agua. Los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de los niños e intentaron reanimarlos. Fueron trasladados a distintos hospitales de Birmingham, en parada cardiorrespiratoria.

Horas después se confirmó la muerte de tres de ellos, mientras que otro sigue luchando por su vida. “Nuestros pensamientos están con sus familias y amigos en este momento tan descorazonador”, expresó la policía. En el Reino Unido hay una ola de frío, con mínimas de diez grados bajo cero.

El relato de los hechos

Tommy, un niño de 10 años que fue testigo de la tragedia, ha contado cómo se produjeron los hechos. Según ha explicado, a uno de los niños le quedó la pierna atrapada en el hielo mientras los otros corrieron hacia él para intentar ayudarle. La estructura de hielo cedió, y todos cayeron al agua.

Policías buscando en el lago
La tragedia ha conmociado a la opinión pública internacional | AP

Las primeras informaciones eran confusas y hablaban de más de cuatro niños atrapados bajo el hielo. Uno de los primeros oficiales entró en el lago con su uniforme para tratar de perforar el hielo y ayudar a los niños a salir. También tuvo que ser hospitalizado con signos de hipotermia.

Los equipos de rescate sacaron a cuatro niños del agua, todos ellos con paro cardíaco. Las labores de salvamento se prolongaron hasta asegurarse de que ya no había más personas en el agua, ya que se desconocía exactamente el número de víctimas. Se vivieron momentos de tensión y mucha confusión.

Jack, un héroe de 10 años

El relato de los testigos y las cámaras confirman que los niños estaban jugando cuando el hielo se rompió. Una de las víctimas ha sido identificada como Jack, un niño de 10 años que fue el primero en socorrer a su amigo. No dudó en ir hacia él cuando vio que su pierna había quedado atrapada en el hielo.

Cuenta un vecino que Jack y sus amigos vieron que había nevado y quisieron salir a jugar como muchos otros niños. Pero el hielo se rompió bajo sus pies, y Jack murió intentando salvar a sus amigos. “Es devastador, él era un muchacho encantador”, ha relatado este testigo de la desgracia.

Otro de los niños ha sido identificado como Thomas, cuyos amigos le han recordado con ofrendas en el lugar de la tragedia. “Amigo Thomas, gracias por estar ahí para mí cuando estaba triste. Gracias por prestarme tu chaqueta cuando tenía frío”, rezaba uno de los mensajes dedicados a él.

Ola de frío en el Reino Unido

Las autoridades locales han hecho un llamamiento a los padres para que no dejen que sus hijos se acerquen a los lagos helados. “Por favor, manténgase alejados de las aguas abiertas y bajo ninguna circunstancia se acerquen al hielo”. Quien así habla es Saqib Bhatti, miembro del consejo local.

Hallazgo de los cuerpos
Hallaron los cuerpos de tres menores fallecidos | AP

Este parlamentario se acercó ayer al lugar de los hechos para seguir las labores de los equipos de rescate. “La operación de búsqueda duró toda la noche en condiciones realmente duras”, explicó. En sus propias palabras, ha sido “un hecho traumático” y “toda la comunidad siente mucho dolor”.

El país está viviendo una ola de frío con temperaturas bajo cero, aunque se trata de una situación normal en esta época del año. Las heladas y las nevadas han causado graves complicaciones en el tráfico. Y varios vuelos se vieron afectados por las condiciones de las pistas del aeropuerto de Londres.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp