Logo whatsapp
Piernas de un montañista realizando una excursión

Mueren dos excursionistas españoles: no consiguieron llegar al refugio

Las autoridades francesas han localizado este lunes a los dos cuerpos ya sin vida

Los cuerpos sin vida de dos excursionistas de Barcelona han sido localizados por las autoridades francesas a primera hora de la tarde de este lunes en los Pirineos Orientales, en Francia, en el noroeste de Font-Romeu.

Ambos intentaban acceder a la cima del Carlit cuando les pilló una tormenta de nieve. Según informó la Agencia France Presse , los cuerpos se encontraron en el este del pico, de 2.921 metros de altitud.

Imagen de una montaña cubierta por la nieve
Extremas condiciones meteorológicas | Archivo

Encuentran muertos dos excursionistas de Barcelona en el Pirineo

Dos excursionistas de Barcelona, de 54 y 56 años, han sido hallados muertos este lunes en el Pirineo. Un helicóptero de las autoridades francesas que sobrevolaba la zona es quien ha dado el aviso.

Ambos estaban ilocalizables desde el sábado, cuando habían salido con la intención de acceder a la cima del Carlit. Sin embargo, les pilló una tormenta de nieve, dejándolos atrapados.

No lograron llegar al refugio y pasaron la noche al raso, con temperaturas inferiores a 25 grados bajo cero. El domingo por la mañana consiguieron avisar a los servicios de emergencia, pero no pudieron dar su localización exacta, aunque sí comunicaron su altitud.

Sin embargo, la unidad de rescate de montaña de CRS de Bolquère, que ha sido quien ha llevado a cabo la investigación, recibió el aviso de los excursionistas el domingo sobre las siete y media de la mañana, momento en el que movilizaron hasta 15 agentes y recursos para localizar a los dos hombres.

Logo de WhatsAppPincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Extremas condiciones meteorológicas

Por último, ambos excursionistas no pudieron superar las duras condiciones meteorológicas de la zona, que se complicaron especialmente la noche del domingo al lunes.

También las malas condiciones climatológicas, con rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora y unas temperaturas de hasta -25ºC, complicaron el trabajo de rescate de los cuerpos de los excursionistas por parte de los equipos de emergencia, que se alargaron hasta este lunes.

Por la mañana, se sumaron más agentes especializados en rescates de montaña. Cuando finalmente por la tarde se ha producido una mejora de las condiciones climatológicas, un helicóptero ha logrado sobrevolar la zona y detectar ambos cuerpos, ya sin vida.

Los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de ambos excursionistas y los trasladaron hasta Perpiñán. Las autoridades han abierto ahora una investigación para conocer las causas de su muerte, que apuntan a una posible hipotermia.