Logo whatsapp
Helicóptero de emergencias en la playa de Salou

Tragedia familiar en una playa de España: mueren dos hombres y un niño de 15 años

Los bañistas se vieron sorprendidos por un fuerte viento de mistral ayer por la tarde en Salou

Un fuerte temporal de viento sorprendió ayer a las personas que se encontraban bañándose en la Platja dels Capellans de Salou, en Tarragona. Tres bañistas que estaban en la zona de las rocas tuvieron que ser socorridos. Dos hombres murieron allí mismo, y hoy ha fallecido un adolescente que estaba crítico.

El de ayer fue un día negro en las playas catalanas por la muerte de dos hombres ahogados en Salou. El adolescente, un niño de 15 años, ingresó crítico en el Hospital Joan XIII de Tarragona. El menor pudo ser rescatado con vida, pero su estado era muy delicado y ha muerto este mediodía. 

Con estas tres muertes ya son 20 las personas fallecidas por ahogamiento en las playas catalanas este verano. En toda España se ha producido un aumento de más del 50% de los ahogados respecto al año anterior. Las condiciones climáticas de estos días obligan a reforzar la prudencia en las playas.

Sorprendidos por el fuerte viento

Los hechos ocurrieron ayer sobre las 15:30 horas, momento en el que los servicios del 112 (Emergencias) recibieron el aviso de los socorristas. A esa hora de la tarde se levantó un fuerte viento de mistral que complicó las condiciones del agua. Eso sorprendió a tres bañistas que estaban en las rocas.

Brazo de un nadado fuera del agua en medio del mar
Ya van 20 muertos ahogados en las playas catalanas este 2022 | Getty Images

Los efectivos de rescate acudieron en ayuda de esas personas y pudieron sacar a los tres del agua. Realizaron las primeras maniobras de reanimación, hasta que llegaron los sanitarios del Sistema de Emergències Mèdiques (SEM). Dos de ellos murieron, mientras que el adolescente salvó la vida.

Las víctimas eran dos hombres rumanos de 46 y 60 años, y se desconoce el vínculo que les unía. El adolescente rescatado con vida y fallecido hoy era el hijo del hombre de 46 años fallecido en el suceso. Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación para esclarecer los hechos.

Dos muertos y un herido crítico

El origen del suceso fue el fuerte viento de mistral que empezó a soplar con virulencia por la tarde en toda la Costa Daurada. Los socorristas de esa playa se dispusieron a cambiar la bandera amarilla por la roja. La bandera amarilla permite el baño con prudencia, mientras que la roja indica prohibición.

En el momento en el que el personal de rescate estaba cambiando la bandera, se han dado cuenta de que había tres personas en el agua con problemas. Estaban cerca de la zona de las rocas y pedían auxilio. Los socorristas llamaron al 112 a las 15:35 de la tarde, pidiendo la asistencia de las ambulancias.

Mientras, procedieron al salvamento de los bañistas, que pudieron ser rescatados del agua estando conscientes. Les hicieron la reanimación cardiopulmonar a la espera de la llegada de las ambulancias. Los sanitarios continuaron con la reanimación, pero no pudieron evitar la muerte de dos de ellos.

Gran despliegue de medios

El Sistema de Emergencias Médicas desplegó un amplio dispositivo de rescate en la Platja dels Capellans. Seis unidades terrestres, asistidas por un helicóptero medicalizado y un vehículo de mando acudieron hasta el lugar. También se movilizó un equipo de psicólogos, en previsión de un desenlace trágico.

Hasta la playa se desplazaron varias patrullas de la Policía Local, que desalojaron la zona para que el helicóptero pudiera aterrizar con seguridad. Varias unidades de los Mossos d’Esquadra hicieron también acto de presencia, y abrieron diligencias. La investigación de los hechos sigue en marcha.

Ante los temporales de viento que se están viviendo estos días en varias zonas de España, incluido el levante, se recomienda máxima prudencia. Es recomendable no meterse muy adentro en el mar y evitar la zona de rocas. Hay que estar atentos a las indicaciones de los socorristas y respetar las normas de la playa.