Logo whatsapp
Imagen de un médico y la viruela del mono.

Mueren dos hermanos de 7 y 8 años tras ser mordidos por un animal

Los pequeños han muerto de rabia después de recibir varias mordeduras

Dos menores han fallecido a causa de recibir graves mordeduras de un animal rabioso y salvaje en el estado mexicano de Oaxaca. Los pequeños tenían siete y ocho años en el momento de su muerte. 

Todo apunta a que se trata de un murciélago y la causa de la muerte ha sido la rabia. La rabia es una enfermedad muy grave que afecta principalmente al cerebro y a la médula espinal en mamíferos. Pero como casi todas las enfermedades en animales, estas se pueden transmitir a los humanos. 

En el caso de la rabia, este virus se transmite generalmente a través de la mordedura del animal infectado. De esta manera, los pequeños perdían la vida en días diferentes mientras estaban ingresados en el hospital recibiendo los cuidados pertinentes. 

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal se encargó de comunicar la fría noticia tras conocerse el fallecimiento de la menor de ocho años. Esta permanecía ingresada en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso en la localidad de Palo de Lima, pero finalmente no pudieron salvarla. 

La muerte de la pequeña tuvo lugar días después de que su hermano de siete años también perdiera la vida por la misma enfermedad. 

Un niño tumbado en la cama de un hospital con un gotero en primer plano
La muerte de los menores ha dejado consternada a la región de Oaxaca | Canva

Aumentan los casos en Latinoamérica 

Las muertes por culpa de la rabia están aumentando cada vez más en los países del sur de América. 

La entidad de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirma que este tipo de casos son casi inexistentes en países desarrollados. Aun así, la enfermedad de la rabia sigue provocando la muerte de más de 60 mil personas al año en todo el mundo. Es un problema del que se intenta concienciar a las personas que poseen animales bajo su cuidado, pero que aun así no acaba de erradicarse. 

Los principales motivos por los que lamentablemente se llega a situaciones como esta son la exposición a perros rabiosos. La mayoría de estos casos suceden en continentes como Asia y África. 

Desde el CDC informan de que la rabia puede prevenirse con la vacunación de aquellos animales que necesiten este tipo de prevención. Aun así, si alguien es contagiado, la enfermedad puede remitirse si el tratamiento se administra inmediatamente después de la exposición. 

Además, añade que los síntomas originados por la rabia pueden llegar a tardar entre tres semanas y tres meses en desarrollarse. 

Montaje de fotos de un ataúd y los pies de un bebé
Mueren los pequeños a causa de la rabia | España Diario

Por qué murieron los pequeños 

En el caso de los menores de la región de Oaxaca, se sospecha que los niños fueron atacados el 1 de diciembre de 2022. El problema en cuestión aparece cuando estos pequeños no fueron al hospital hasta ya pasadas unas tres semanas de la exposición. En ese punto la enfermedad era ya irreversible para salvar a los hermanos. 

En cambio, la tercera hermana, de dos años de edad, a pesar de haber sido también mordida, sí recibió el tratamiento a tiempo. 

Por su parte, la pequeña de ocho años ingresó en el hospital el pasado 21 de diciembre cuando presentaba serias complicaciones de salud. Según informó en un comunicado el departamento de salud de Oaxaca, la niña se encontraba en "estado grave". 

En este comunicado, el departamento añadía que "un grupo de especialistas multidisciplinarios estuvo en todo momento dando seguimiento a la paciente. Sin embargo, sufrió daños irreparables en su salud resultando en el lamentable fallecimiento de la menor". 

Desde que ocurrió el suceso, las autoridades pertinentes del estado de Oaxaca pusieron en marcha una campaña de vacunación para perros y gatos contra la rabia. 

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp