Logo whatsapp
Imagen de una escuela reducida a cenizas en Guyana

Guyana, de luto: Mueren 19 niños en un trágico suceso en un internado

Un terrible incendio ha provocado la tragedia en Guyana

La tragedia se ha cebado con 19 niños de la Escuela de Secundaria Mahdia al suroeste de Georgetown, capital de la República Cooperativa de Guyana.

Un terrible incendio se propagó en cuestión de segundos por el internado el pasado lunes 22 de mayo. Además de los fallecidos, seis menores se encuentra actualmente en estado crítico.

En relación a lo informado por varios medios locales, entre los muertos en el incendio hay dos hermanas, de 15 y 13 años, y cuatro primas, de 12 a 18 años. 

Hasta 57 niños se alojaban en sus cuartos en el momento de incendio. Hay que reseñar que estos estudiantes procedían de pueblos de montaña, como El Paso, Chenapau, Micobie y Karisparu.

Mueren 19 menores tras un incendio en un internado de Guyana

Lo cierto es que el servicio de Bomberos de aquel país notificó en un primer momento menos fallecidos de los que habían perdido la vida. Tras corregir los datos, finalmente los muertos son 18 niñas estudiantes de la escuela y un niño de cinco, uno de los hijos de las cuidadoras del centro.

Imagen de una escuela en llamas en Guyana
El incendio fue en una escuela en Guyana | Twitter

A colación de las últimas informaciones del servicio de Bomberos, seis niñas fueron llevadas a un hospital en avión por las graves quemaduras que presentaban.

Logo de WhatsAppPincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Vickita Nandan, médico oficial de la Unidad de Quemados del Hospital Público de Georgetown, aseguró que estas niñas luchan por su vida, a pesar de que siguen en la UCI.

Al menos dos de ellas continúan intubadas completamente, si bien hay otra menor que tuvo que ser operada para salvar una de sus extremidades.

Seis menores continúan en estado crítico en la UCI

Por fortuna, los servicios de Bomberos pudieron salvar a 20 estudiantes haciendo agujeros en la pared del edificio, que está protegido por rejas.

"Nuestro equipo todavía está investigando sobre el terreno para aclarar cómo comenzó el incendio y toda la información necesaria". Así lo aseguró un portavoz de Bomberos, que dio el pésame más emotivo a los familiares de los 19 fallecidos.

Imagen del pasillo de un hospital
Trágico suceso en Guyana que ha provocado 19 menores fallecidos y 6 en estado crítico | España Diario

Por si fuera poco, la secretaria general de la Comunidad del Caribe, Carla Barnett, hizo llegar las más sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Guyana. 

"Rogamos por una pronta recuperación de los heridos y afectados y ofrecemos el apoyo de los estados miembros de Caricom. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes en este momento de pérdida inimaginable", agregó Barnett en un comunicado.

Protestas de la comunidad indígena tras lo sucedido

El presidente de aquella república, Irfaan Ali, expuso lo sucedido como "horrendo. Todos los esfuerzos se están llevando a cabo para tener una respuesta médica de evacuación y refuerzo a gran escala".

Eso sí, la reacción del Gobierno de Guyana no le ha servido a los pueblos indígenas amerindios de la aldea de Chenapau. 

"Necesitamos una compensación. Necesitamos justicia", gritaron cerca de seis decenas de hombres y mujeres frente a la Escuela Primaria Chenapau. Nos referimos a una institución a la que asistieron gran parte de los estudiantes de la Escuela Secundaria Mahdia.

Por otro lado, el activista de derechos amerindios Michael Mc Garrell requirió ayuda y atención a las familias de las víctimas. Además, también pidió que ayuden a los que han salvado la vida y que viven en comunidades remotas. 

Mc Garrell perdió a dos familiares en el incendio y otros tres están hospitalizados. A su vez, este lamentó que los niños murieron "quemados en trampas mortales", ha denunciado.