INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

Fallece a los 59 años Xavi Turull, fundador del grupo 'Ojos de Brujo'

El músico ha sido víctima de un cáncer de estómago
Imagen del percusionista y fundador de 'Ojos de Burjo' Xavi Turull
Xavi Turull, fundador de 'Ojos de Burjo', ha fallecido a los 59 años tras ser víctima de un cáncer | Cedida

Este lunes 20 de enero murió el músico barcelonés Xavi Turull Piera, percusionista de la banda de flamenco mestizo 'Ojos de Brujo', a los 59 años a causa de un cáncer de estómago. Inició su carrera musical en los ochenta y formó parte de las giras de 'Ketama', 'Rosario' o 'Estopa', entre otros muchos. Finalmente, como miembro fundador de 'Ojos de Brujo' logró desarrollar todo su aprendizaje y conseguir un prestigio y reconocimiento internacional.

Tras la disolución del grupo, creó el proyecto 'Kejaleo' con la ahora mundialmente conocida Rosalía y junto a Diego Cortés, Cristo Fontecilla y el también fallecido Roger Blávia. Otro de sus proyectos fue 'Nadir'.

Una carrera llena de inspiraciones

Xavi nació en Barcelona en el seno de una familia de músicos de formación clásica y de niño se trasladó con sus padres a vivir a Inglaterra. Allí aprendió piano, solfeo y chelo. De vuelta a Barcelona, estudió armonía y arreglosademás de percusión con el cubano Pedrito Díaz. Este último ámbito musical fue por el que se acabó especializando, debido a lo cautivado que se sentía por el género. 

Durante el 1984 el fundador de 'Ojos de Burjo' viajó a la India para perfeccionar el manejo de la tabla y a partir de allí inició un recorrido de tres años durante diversos países asiáticos, lo que le inspiró para futuros proyectos. 

En 1996 regresó a Barcelona, tras haber pasado una temporada en Cuba, y fue entonces cuando fundó 'Ojos de Brujo', formación con la que logró reconocimiento internacional, como por ejemplo un premio de la BBC como mejor banda en directo en 2004 o un Grammy Latino al mejor álbum de flamenco-fusión en 2007. 

 



Comentarios

envía el comentario