Logo whatsapp
Montaje con foto de Vladimir

Vladimir, el futbolista fallecido en España con tan solo 18 años: 'estoy muerto'

Las instalaciones deportivas donde se desplomó no disponen de desfibrilador

El deporte español llora la muerte este fin de semana de Vladimir da Costa, un futbolista de tan solo 18 años. Fue a jugar una pachanga con amigos la tarde del viernes en Roquetas de Mar (Almería), y de pronto se desplomó. Hicieron todo lo que pudieron para salvarle la vida, pero finalmente murió.

Vladimir era un joven roquetero amante del fútbol y que jugaba en las filas del Mojonera CF. Las instalaciones deportivas donde tuvo el infarto no disponen de desfibrilador que le podría haber salvado la vida. Eso recuerda nuevamente la importancia de tener estos aparatos en todas las instalaciones deportivas.

El fútbol almeriense se vistió de luto este fin de semana por la inesperada muerte del joven jugador. Vladimir era un chico muy querido en su equipo, y su repentina muerte ha causado un gran pesar en el vestuario. La autopsia ayudará a esclarecer el origen del fallecimiento del joven futbolista.

Cayó desplomado mientras jugaba

La del viernes por la tarde tenía que ser una pachanga más entre amigos, una de muchas de las que Vladimir solía participar. Y es que el fútbol era una de las grandes pasiones de este vecino de Roquetas de Mar. El viernes quedó con sus amigos para echar una de esas pachangas. 

Foto del joven con el equipo al fondo
Vladimir jugaba en el Mojonera CF | España Diario

Fueron a unas instalaciones deportivas ubicadas en la calle Estornino de Roquetas. Durante el partido, Vladimir da Costa se sintió indispuesto y se desmayó por causas que no han trascendido. Testigos de la dramática situación, sus amigos llamaron al 112 Andalucía e intentaron reanimarlo.

En las instalaciones no había ningún desfibrilador, un aparato muy útil en estos casos que quizás le hubiera salvado la vida. Cuando llegaron al pabellón, los sanitarios iniciaron las labores de reanimación para salvarle la vida. Sin embargo, murió allí mismo y solo pudieron certificar su defunción. 

Sus compañeros se despiden de él

Hasta el pabellón se desplazaron también unidades de la Policía Local de Roquetas de Mar. El suceso sumió en la más profunda tristeza el fútbol almeriense, y en especial su equipo de La Mojonera. “Nuestro Vladi, nuestro amigo, nuestro hermano, te has ido injustamente, todos estamos de luto hoy”, comunicaron.

También se pronunció la EMF Roquetas de Mar, la escuela de fútbol en la que dio las primeras patadas al balón. “Hoy nos hemos levantado con la triste pérdida de Vladimir da Costa, más conocido como Vladi”. Vladimir fue jugador de la Escuela y del Roquetas durante varias temporadas.

Según el relato que hacen los medios locales, el jugador sufrió una indisposición cuando se disponía a rematar un córner. El joven se quedó inmóvil y, ante la incredulidad de quienes le rodeaban, dijo “estoy muerto”. El lugar donde ocurrió es el Centro Deportivo 360 del municipio almeriense.

Todo lo que se sabe sobre el suceso

Eran las 21:20 horas cuando el centro de emergencias recibió el aviso de que un joven se había desmayado. Según los testigos, el chico estaba inconsciente y sin respiración sobre el terreno de juego. Un exentrenador suyo que se encontraba allí realizó las primeras maniobras de reanimación.

Vladimir era un joven sano y deportista que nunca anteriormente había sufrido un problema similar. Había pasado todos los reconocimientos médicos de forma satisfactoria, sin que nunca le hubieran detectado ningún problema. Lo más probable es que sufriera alguna enfermedad congénita.

Aunque este tipo de muertes no son nada frecuentes, de vez en cuando pueden suceder y hay que estar preparado para ello. Por eso es importante que las instalaciones deportivas cuenten con desfibriladores que pueden salvar una vida. En este caso fue la diferencia entre la vida y la muerte.

El joven ha sido despedido en un multitudinario velatorio en el municipio de La Mojonera, donde era muy conocido y querido. Equipos de toda la provincia y entidades más allá del fútbol se han sumado a las condolencias. La Real Federación Andaluza de Fútbol también ha mostrado su pesar.