Logo whatsapp
El sargento Julio Luque

Adiós a Julio Luque, el legionario español fallecido a los 33 años

Julio Luque ha muerto durante unas maniobras militares en la base Álvarez de Sotomayor (Almería)

Luto en el Ejército español por la repentina muerte del sargento  Julio Luque  a los 33 años. Luque era sargento del Tercio don Juan de Austria de la Brigada de la Legión, y falleció el viernes durante unas maniobras. Los hechos ocurrieron en la base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería).

El militar falleció en un accidente durante los ejercicios de preparación de la misión prevista para el próximo mes de noviembre en Irak. Uno de los vehículos, en el interior del cual iba el sargento Luque, volcó durante las maniobras. Acto seguido se precipitó por un barranco de manera fatal.

La fatalidad ha dejado conmocionados a los miembros del cuerpo de la Legión, que han rendido homenaje al soldado caído. La base de Álvarez de Sotomayor acogió la honra fúnebre al sargento Julio Luque Virués. El soldado fallecido era natural de San Fernando (Cádiz), donde hoy reina el dolor.

Murió en un accidente

Julio Luque Virués entró a formar parte de las Fuerzas Armadas en 2011, y fue destinado en el Tercio Alejandro Farnesio de Ronda. En 2017 se incorporó a la disciplina del Tercio Don Juan de Austria de 2017. Y en la actualidad pertenecía a la Primera Compañía de la VII Bandera Valenzuela.

El viernes pasado estaba participando en unos ejercicios para la misión española que se desplegará el próximo mes de noviembre en Irak. De repente, y por motivos que se están investigando, el vehículo acorazado en el que iba volcó. El vehículo acabó precipitándose por un pequeño barranco.

Como resultado del accidente resultaron heridos otros dos militares, que fueron llevados al Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería). No sufrieron daño de gravedad y pudieron recibir el alta poco después. Peor suerte se llevó el sargento Luque, que murió debido a las graves lesiones.

Dolor en las Fuerzas Armadas

El 112 de Andalucía recibió el aviso de un grave accidente pasadas las siete de la tarde del pasado viernes. Los sanitarios acudieron al lugar del suceso, pero solo pudieron confirmar el fallecimiento del legionario. Su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Almería, para la autopsia.

Después fue entregado a sus seres queridos en la localidad gaditana de San Fernando, de donde era natural. Su muerte causó una profunda devastación entre sus allegados y compañeros. También ha causado una gran conmoción en el cuerpo de la legión, donde se han sucedido las condolencias.

El Ejército de Tierra ha expresado su consternación a través de un mensaje en las redes sociales. La Legión despidió al sargento el sábado en un acto solemne presidido por el teniente general José Rodríguez. Desde las Fuerzas Armadas han destacado su brillante trayectoria.

Luto en San Fernando, Cádiz

El sargento Julio Luque fue despedido este sábado con honores en una honra fúnebre en la base Álvarez de Sotomayor. Se trató de un acto de carácter íntimo al que solo acudieron personal militar y familiares del fallecido. La despedida estuvo marcada por una gran solemnidad y un desgarrador dolor.

Montaje con foto del sargento Julio Luque
La Legión ha despedido a Julio Luque con honras fúnebres | España Diario

Entidades locales de San Fernando y el propio ayuntamiento se han pronunciado sobre la muerte del sargento. La Hermandad de los Afligidos de La Isla ha rogado una oración por el alma del militar fallecido. “Nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo a su familia, amigos y compañeros”, publicó el consistorio. 

El sargento fallecido era hijo de Julio Luque Márquez, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Afligidos. Su muerte ha causado una profunda consternación en el mundo cofrade. El fallecimiento se produce en el marco de los ejercicios de preparación para una misión en Irak.

Honra fúnebre por el sargento
Los legionarios portan el féretro del sargento fallecido | Twitter

Las Fuerzas Armadas españolas contribuyen desde 2015 al fortalecimiento del Ejército iraquí para derrotar al Estado Islámico. Forman parte de una operación militar conjunta con otros 80 países. La misión Inherent Resolve está amparada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.