Logo whatsapp
Primer plano de Santiago Mantecón

Muere de repente Santiago Mantecón, el alcalde español que iba a volver a ganar

El polémico alcalde ha sufrido un infarto fulminante

Santiago Mantecón Laso, de 45 años, fallecía el pasado viernes en la localidad cántabra de Castañeda, pueblo del que era alcalde desde hace años.

Mantecón era candidato a la reelección por el Partido Popular en dicho municipio, pero hace unos días perdía la vida tras sufrir un infarto repentino. El alcalde moría en un bar de La Cueva, una localidad que pertenece al municipio que gobernaba Mantecón hasta su deceso.

El alcalde de Castañeda murió en el acto tras sufrir un ataque al corazón que ha dejado consternados a los vecinos de este pequeño pueblo.

Fallece de un infarto Santiago Mantecón, polémico alcalde de Castañeda (Cantabria)

Un hombre que se iba a volver a presentar a las elecciones municipales del 28 de mayo e iba a ganarlas. Lo iba a hacer con las mismas siglas por las que era alcalde de Castañeda.

Este era su cuarto mandato y la muerte le ha sobrevenido de forma repentina. Algo a lo que se han referido otros candidatos de su partido el pasado fin de semana.

Foto de Santiago Mantecón sentado en su mesa de trabajo
Santiago Mantecón ha muerto de un infarto | EuropaPress

El Partido Popular suspendió todos los actos de presentación de los candidatos a las alcaldías de Cantabria, un acto que iba a tener lugar en Torrelavega.

Logo de WhatsAppPincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Maria Jose Sáenz de Buruaga, presidente del PP cántabro, apesadumbrada por lo sucedido, expresó su pesar por el fallecimiento de Santiago Mantecón. Un hombre al que alabó y aseguró que "era un miembro destacado del Partido Popular". 

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, y otros representantes del partido utilizaron las redes sociales para despedir a Santiago con todos los honores.

Santiago Mantecón siempre estuvo rodeado de la polémica en su pueblo. Hace un año, el grupo de la oposición, PRC y PSOE le señaló con el dedo acusándole de cargar al Ayuntamiento de Castañeda una factura de origen particular.

Feijóo llora al alcalde que iba a volver a presentarse a las elecciones del 28-M

Estamos hablando de un pago de torno a los 70 euros de unas semillas para un jardín. Eran nueve kilos de semillas facturados a nombre del Consistorio que se gestionaron con más de tres años de retraso.

Primer plano de Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo se ha despedido en redes sociales de su compañero de partido fallecido | Europa Press

Aunque lo más polémico de este caso fue por lo que la oposición quiso denunciar. Y no fue otro aspecto que el pie de página de la factura: “Pedido personal del alcalde Santiago Mantecón, pasará a pagarlo personalmente”, rezaba el mismo.

A su vez, el pasado año también se produjo un enfrentamiento entre Santiago y otro concejal del PSOE, refiriéndose a él como "el concejal más ignorante y mentiroso".

Por si fuera poco, dentro su partido también tuvo algún que otro problema. Y todo después de que una concejala denunció que este había desviado los donativos de los vecinos para Ucrania a una ONG afín.

La condena del Tribunal Supremo al Ayuntamiento de Castañeda

Incrédula por lo que estaba viendo, se fue al alcalde a echarle en cara la imagen de la mercancía a lo que él contestó lo siguiente. Afirmó que “lo llevan así y lo que no les sirviera, que lo echasen a las trincheras”, una respuesta que dejó indignados a los vecinos del pueblo.

En julio de 2022, el Partido Regionalista de Cantabria en Castañeda acusaba a Santiago Mantecón de "gobernar para sus seguidores y despreciando al resto de los vecinos".

Además, denunciaba que no hacía otra cosa que "obstruir el trabajo de la oposición al no responder las preguntas que se realizan en los plenos municipales ni facilitar la documentación solicitada".

Sobre esta polémica, tuvo que ser el Tribunal Supremo quien condenó al Ayuntamiento de Castañeda a entregar a un concejal de la Corporación el contenido sobre varios expedientes. Una petición solicitada en septiembre de 2019 y este fue el punto de arranque de las diferentes polémicas que arrastró Santiago Mantecón.