El mundo del baloncesto ha quedado conmocionado por la repentina muerte de Ruslan, un jugador de tan solo 33 años. Ruslan Otverchenko jugó en la ACB en España durante la temporada 2015-2016. Concretamente en el Bàsquet Manresa, entidad que ha mostrado públicamente su consternación.
La noticia ha sido anunciada por la Liga Endesa a través de un mensaje en sus redes sociales. “Nos ha dejado Ruslan Otverchenko a los 33 años, en la temporada 2015-16 disfrutamos de su juego en la Liga Endesa con el Basket Manresa. Mucho ánimo y fuerza a la familia y su entorno”, expresaron.
El jugador de origen ucraniano ha fallecido debido a problemas cardíacos, y su muerte hace saltar todas las alarmas. Hay una evidente preocupación por la oleada de deportistas jóvenes que mueren repentinamente. En el caso de Ruslan, además, no tenía patologías cardíacas previas conocidas.
Quién era Ruslan Otverchenko
Ruslan Otverchenko nació en Ulan Bator, Mongolia, en 1990, y se formó como jugador en el baloncesto ucraniano. De hecho, la mayor parte de su carrera la desarrolló en el BC de Kiev en Ucrania. La temporada 2012-2013 pasó al BC Donetsk y poco después aterrizó en la categoría de oro del baloncesto español.
Fue en 2015-2016 cuando el histórico Bàsquet Manresa se hizo con los servicios del jugador. El escolta de 1,92 metros llamó la atención de los ojeadores manresanos por su gran capacidad anotadora. En el equipo catalán disputó 32 partidos con un promedio de 5,3 puntos, 1,4 rebotes y 0,8 asistencias.
Además de estos equipos también jugó en el Budivelnyk, el Cherkaski Maps, el Kiev-Basket y el Promety. A pesar de su breve paso por España dejó una gran huella como persona, y la entidad manresana ha recibido la noticia con mucho pesar. El club ha emitido un mensaje de pésame tras conocer su fallecimiento.
Mensaje del Bàquet Manresa
La noticia de la muerte de Ruslan Otverchenko ha sido difundida por muchos medios deportivos de la prensa internacional. También el Bàsquet Manresa se ha hecho eco de la inesperada tragedia. “El periodista ucraniano Oleksandr Proshuta informa de la muerte de Ruslan, estamos impactados”.
“Descansa en paz, Ruslan”, así concluye el mensaje del club manresano tras conocer la muerte de su exjugador. La ACB se ha sumado a estos mensajes, mandando el pesáme a la familia y a los “numerosos amigos que dejó durante su andadura”. Ruslan estaba en activo en el momento de fallecer.
El caso de Ruslan recuerda al de Haitem Fathallah, jugador de baloncesto de 32 años que murió en pleno partido en 2021. Durante estos últimos años han aumentado las muertes repentina de deportistas por problemas cardíacos. Una situación que ha sembrado la preocupación en este ámbito.
Luto en el baloncesto español
Ruslan Otverchenko aterrizó en Manresa en 2015, en una temporada crucial para el club catalán. De la mano de Ibon Navarro el conjunto manresano consiguió completar una buena campaña. El club con menor presupuesto de la primera división del bàsket español consiguió salvar la categoría.
Equipos históricos del baloncesto español como el Lenovo Tenerife, el Morabanc Andorra, el Río Breogán y el Valencia Basket han mostrado también sus condolencias. Y es que todo el balonesto español está de luto. Igualmente, muchos aficionados han mostrado en redes sociales su consternación.
Se desconocen exactamente los motivos del fallo cardíaco del joven deportista. Actualmente, el deporte de élite cuenta con más controles que nunca para garantizar la seguridad de los deportistas. En este caso, un infarto fulminante ha acabado con la vida y la carrera de un deportista que también pasó por nuestro país.
NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp