Logo whatsapp
Rodrigo Burgos

Muere demasiado joven Rodrigo Burgos, director de varios museos en España

Era un conocido gestor cultural y su trayectoria estuvo vinculada al patrimonio y los museos

Conmoción en el mundo de la cultura en general y de los museos en particular por la muerte de Rodrigo Burgos. El gestor cultural y director de varios museos ha fallecido repentinamente este miércoles 26 de octubre. Burgos era un conocido gestor cultural y su trayectoria estuvo vinculada al patrimonio y los museos.

Su fallecimiento ha causado consternación entre su entorno, que ahora tienen que asimilar la pérdida de un ser querido que se ha ido demasiado joven. Amigos, familiares y conocidos lloran la prematura muerte de Rodrigo Burgos. Los medios culturales se han hecho eco del inesperado fallecimiento de este gestor.

Fue Ignacio Rivera Quintana, presidente ejecutivo de la corporación Hijos de Rivera, quien informó de la triste noticia en sus redes sociales. Unas redes sociales que no tardaron en llenarse de mensajes de conmoción y pésame. Y es que Rodrigo fue alguien muy querido entre sus compañeros y vecinos.

Excelente persona y gran profesional

"Hoy ha fallecido una excelente persona y gran profesional", "siempre agradecidos por tu labor" o "te echaremos de menos". Son algunos de los muchos mensajes que se han podido leer en las redes en las últimas horas. El mundo de la cultura se muestra consternado por la inesperada muerte de Rodrigo Burgos.

Rodrigo Burgos
Rodrigo Burgos había dirigido varios museos en España | España Diario

Rodrigo Burgos nació, precisamente, en Burgos hace 44 años. A pesar de esto, su carrera lo ha llevado a trabajar en distintos lugares de España donde hoy recuerdan su legado. Y es que, a pesar de su juventud, este gestor cultural acumulaba varios cargos destacados en el mundo de los museos.

Actualmente desempeñaba sus funciones como director del MEGA, el museo dedicado a la cerveza de la empresa Estrella Galicia. Anteriormente había desempeñado estas mismas funciones en otros espacios del sector. Durante cinco años dirigió el Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos.

Su dirección del Museo del Libro de Burgos lo convirtió en uno de los museos privados más destacados del país. También estuvo al frente del Museo del Vino Pagos del Rey, ubicado en Morales del Toro, Zamora. Además, también fue presidente de la Asociación de Museos del Vino de España.

La causa de la muerte

Rodrigo Burgos Ortega ha fallecido repentinamente por causas que aún se desconocen. Tenía 44 años y toda una vida por delante, aunque no ha trascendido exactamente cómo ha fallecido. Una vida que, como sus allegados destacan, Rodrigo Burgos siempre intentaba disfrutar al máximo.

Su última etapa profesional estuvo ligada a Galicia, y en especial a La Coruña, donde vivió hasta su repentina muerte. Además era una persona muy activa en las redes sociales y en especial en la red social Twitter. Colaboró con iRedes, el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales.

Su pasión por el mundo digital también le llevó a colaborar en otros proyectos, siempre con un gran entusiasmo y generosidad. En su faceta de docente, impartió el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid. Rodrigo Burgos también colaboró con la prensa escrita como columnista.

Fue colaborador de un programa de la Cadena Cope y columnista habitual de Diario de Burgos. El pasado 13 de octubre, hace apenas dos semanas, publicó su última columna en la tribuna llamada Punto Nemo. Bajo el título “El Museo del Turismo”, el artículo versaba sobre su tema favorito.