Logo whatsapp
Primer plano de María Ferrer

Lágrimas por María, la profesora que ha fallecido tras dejar una huella imborrable

Fue directora de La Xarlotà y presidenta de la Asociación para la Lucha contra el Cáncer

La localidad alicantina de Calpe está de luto por el fallecimiento de María Ferrer, profesora de música muy querida y líder de causas benéficas. Fue presidenta de la Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer. Libró una dura batalla contra el cáncer, pero una pancreatitis aguda se la ha llevado.

El rápido empeoramiento de su estado de salud ha desembocado en su muerte en las últimas horas. Además de su faceta en la lucha contra el cáncer, tenía su propia escuela de música y era directora de la Xaranga La Xarlotà. Hace unos años recibió la Medalla de la Vila al Mérito Cultural.

La muerte de esta querida profesora que despertó el amor por la música a generaciones de alicantinos ha causado una profunda conmoción. El ayuntamiento de Calpe ha decretado dos días de luto oficial en señal de respeto. Será enterrada mañana jueves en compañía de todos los que la admiraban.

Profesora de música muy querida

La muerte de María Ferrer Argudo supone la desaparición de una figura primordial de la música, la cultura y la solidaridad de Calpe. Dedicó su vida a la formación musical y el fomento de la música y la cultura en su localidad. Las banderas de los edificios oficiales ondean hoy y mañana a media asta.

Foto de María Ferrer
María luchaba desde hace años contra el cáncer | España Diario

Dio sus primeros pasos en el mundo de la música a muy temprana edad, en la banda de música de Calpe. Luego se formó cursando los estudios superiores de saxofón, e inició también su trayectoria como docente. Contaba con una larga trayectoria de más de 40 años dando clases de música. 

Fue profesora de los conservatorios de Altea y Benidorm, contaba con su propia academia y fundó la Xaranga La Xarlotà. También publicó dos libros especializados en el aprendizaje de saxofón, el instrumento que marcó su vida. Muchos de los músicos calpinos que hoy son grandes maestros fueron sus discípulos.

Una luchadora incansable

La vida de esta profesora de música cambió radicalmente cuando hace unos años le detectaron un cáncer. Su denodada lucha contra la enfermedad la llevó a implicarse en causas benéficas para estos pacientes. Se convirtió en un referente, y fue escogida presidenta de la Asociación para la Lucha contra el Cáncer.

Desde su posición impulsó la Marcha Rosa y un sinfín de actividades benéficas y causas humanitarias. Se volcó en la visibilización de la enfermedad y en el apoyo a los pacientes de cáncer y sus familiares. Formaba parte del Calp Rotary Club, y se implicó en otras batallas como la del Alzheimer.

Logró superar la enfermedad hace años, pero unas complicaciones de salud asomaron de nuevo hace dos meses. Una pancreatitis aguda ha derivado en el fallecimiento de esta profesora que nadie podrá olvidar. Le podrán dar el último adiós en el tanatorio de Calp, a partir de las 16:00 horas de este miércoles.

Familia muy conocida en Calpe

María estaba muy vinculada a su localidad, Calpe, donde era conocida como María la del Forn. El nombre le venía del horno que regentaba su familia, muy conocida por todos, en el casco antiguo de la ciudad. El ayuntamiento ha destacado “su labor social y humanitaria” en las tristes horas de su fallecimiento.

Foto de María Ferrer
Destacan la labor social y humanitaria de María Ferrer | España Diario

En 2015 reconocieron su trayectoria con la entrega del Premio Jaume Pastor y Fluixà. En aquella ocasión, afirmó sentirse “muy contenta de representar a mi pueblo” al que se sentía muy arraigada. “Llevo toda mi vida aquí y no quiero moverme”, dijo la profesora recordando la influencia de su familia.

Y es que el amor por la música le venía de su tío Juan Martínez Montaner, que recibió el mismo galardón a título póstumo. Vivía su profesión “no como una obligación, sino como el lujo de vivir de lo que me apasiona”. Siempre tenía buenas palabras para sus alumnos, por “las lecciones de vida que me dan cada día”.