Logo whatsapp
Montaje con foto del abogado Juan Fernández Baños

Muere en una playa de España el conocido abogado Juan Fernández: tenía 38 años

Se estaba bañando en la playa de La Espasa (Asturias) cuando se vio arrastrado por la corriente

El mar se ha cobrado este lunes una nueva víctima, un hombre de 38 años que se estaba bañando en la playa de La Espasa (Asturias).

La víctima es Juan Fernández Baños, abogado gijonés y candidato de Vox al Senado en abril de 2019. Murió ahogado al ser arrastrado por la corriente.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde, cuando este letrado residente en Madrid disfrutaba de un día de ocio en la playa. La corriente le arrastró hacia dentro del mar y no pudo salir. Unos socorristas acudieron en su ayuda y lo sacaron del agua, pero no pudieron hacer nada por su vida.

Los médicos trataron de revertir su situación, pero tras más de una hora de reanimación lo dieron por muerto. La comitiva judicial ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal. La autopsia revelará si murió antes o después de ser arrastrado por la corriente.

Se vivieron momentos de angustia

Un joven de veinte años que se estaba bañando en esta playa asturiana vio a un hombre en el agua haciendo aspavientos. Inicialmente pensaba que podría estar jugando en el agua, pero después vio su cuerpo flotando. Con la ayuda de una tabla de surf llegó hasta él para llevarlo hasta la arena.

Según fuentes municipales, los hechos ocurrieron a las ocho de la tarde, cuando el horario de los socorristas ya había concluido. Sin embargo, unos vigilantes que estaban cerca no dudaron en salir corriendo en su ayuda. Los socorristas y los médicos hicieron todo lo que estaba en sus manos.

El 112 de Asturias movilizó incluso un helicóptero ante un posible traslado de urgencia a un centro hospitalario. Se vivieron momentos de mucha angustia en la arena de la playa de La España. Tras varios intentos de mantener al hombre con vida, lo dieron por muerto con gran consternación.

Una trayectoria brillante como abogado

No descartan que el joven sufriera una parada cardiorrespiratoria antes de morir ahogado, aunque los testigos apuntan a que se lo llevó la corriente. Juan Fernández Baños se mudó hace tiempo a Madrid para trabajar en el despacho DJV abogados. Estos días estaba de vacaciones en su región natal.

Primer plano de Juan Fernández
Juan Fernández era abogado y se había metido en política | Cedida

Era experto en derecho procesal civil y mercantil, ámbito en el que se había labrado una brillante trayectoria. En el ámbito privado contaba con un montón de amigos, que ahora recuerdan su carácter afable y siempre de buen humor. “Era simpático de llorar”, afirman tras conocer su muerte.

En las elecciones al Senado de abril de 2019, se presentó como candidato por Asturias en la lista de la formación conservadora Vox. Compañeros de partido como Jorge Buxadé y Cristina Coto han expresado su tristeza en las redes sociales. “Pura generosidad, educación y lealtad”, afirmaron.

Gran despliegue de medios

Según relatan los testigos en La Nueva España, “estábamos en el chiringuito y llegó un señor gritando y pidiendo un médico. Nos levantamos porque somos enfermeras y bajamos corriendo a la playa”. En la arena había cuatro médicos practicando la reanimación, pero la víctima “ya estaba muy mal”.

Brazo de un nadado fuera del agua en medio del mar
El abogado fue arrastrado por la corriente y no pudo salir | Getty Images

Los socorristas también acudieron con un desfibrilador, y luego se incorporó el enfermero de la ambulancia. Inicialmente utilizaron un equipo de ventilación manual, hasta que llegó la ambulancia e intubaron al ahogado. Le abrieron una vía aérea para aplicar oxígeno y le aplicaron adrenalina.

Eran las 21:00 horas cuando, después de muchos esfuerzos, pararon las maniobras de reanimación. El cuerpo permaneció tapado hasta las 21:45, cuando autorizaron su traslado al anatómico forense. Así concluyó otra jornada negra más en las playas de España, en un verano con muchos víctimas.