Logo whatsapp
Niño con la boca abierta siendo examinado por un médico

Muere un niño de 5 años con meningitis en España y el colegio lanza un mensaje

El menor murió en el Hospital Clínico de Valladolid debido a una segunda infección

El Hospital Clínico de Valladolid ha confirmado la muerte de un niño de 5 años que estaba ingresado en la UCI por una meningitis. Sin embargo, la muerte no se ha producido debido a la meningitis sino a una segunda infección. El empeoramiento de su estado de salud ha desencadenado la tragedia.

El menor ingresó en el Hospital Río Hortega, afectado por una infección meningocócica. Durante su ingreso hospitalario contrajo una segunda infección, también de origen bacteriano, que acabó agravando su cuadro médico. Fue trasladado a la UCI pediátrica del Hospital Clínico, donde ha fallecido.

La meningitis es una infección que provoca la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Suele estar provocada por un virus o una bacteria, y es altamente contagiosa. La muerte de este menor ha obligado al colegio a lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias.

Así se produjo la muerte del menor

El niño de 5 años ingresó en el Hospital Río Hortega para ser tratado de una infección de meningitis. En el transcurso de su tratamiento se contagió de otro microorganismo, lo cual obligó a trasladarlo al Hospital Clínico. Allí ingresó en la UCI, pero su estado empeoró hasta producirse el fatal desenlace.

La mano de un niño con una intravenosa
El menor murió por una segunda infección | iStockPhoto (AgFang)

Todo empezó con síntomas parecidos al del resfriado común, pero que con los días fue yendo a más. Finalmente le diagnosticaron una meningitis meningocócica, y el viernes acudió de urgencias porque había empeorado. Decidieron su traslado al Clínico, donde ha fallecido por una segunda infección.

Puesto que la muerte no se ha producido por la meningitis, no será necesario activar el protocolo contra los contagios. Fuentes sanitarias aseguran que la muerte la ha producido otro microorganismo distinto. Y que por lo tanto no es necesario aislar a los contactos directos del niño fallecido. 

Mensaje de tranquilidad

“No hay temor a contagios”, han aclarado las autoridades sanitarias ante la muerte de este menor. La noticia del fallecimiento ha causado un gran pesar en el colegio Las Agustinas de Valladolid. Desde la institución han llamado a la calma ya que no es necesario llevar a cabo protocolo alguno ni profilaxis.

El menor fallecido cursaba Tercero de Educación Infantil en este colegio de Valladolid. El miércoles 14 de noviembre comunicaron el fallecimiento y supuso un duro mazazo para la dirección del centro y sus compañeros. Siguiendo las recomendaciones de los sanitarios, no hay ningún protocolo activado.

La comunidad educativa se encuentra desolada y han transmitido todo su apoyo y cariño a la familia del niño. El centro se puso en contacto con el servicio de Epidemiología del departamento de Sanidad de Castilla y León. Los expertos han transmitido que no es necesario tomar medidas en el aula.

Tener puestas todas las vacunas

Lo más importante es que todos los niños tengan puestas todas las vacunas pertinentes para su edad. Los que no las tengan, deben ponerse en contacto con el servicio de sanidad o con su pediatra. Más allá de eso, no será necesario tomar ninguna medida adicional para evitar los contagios de meningitis.

Varias mochilas de colores colgadas en una clase en un colegio de Madrid
No será necesario tomar medidas en el centro escolar | Europa Press

El centro escolar ha aprovechado para enviar un mensaje de cariño a la familia del niño fallecido. “Las palabras se quedan cortas para expresar nuestra tristeza, estamos con vosotros y el recuerdo del niño estará siempre presente”, han dicho. También se han puesto a disposición de los familiares.

En las últimas horas se ha conocido también la muerte de un bebé de pocos meses por bronquiolitis. Este virus respiratorio está causando una oleada de urgencias pediátricas que amenazan con el colapso hospitalario. Este caso de muerte infantil se produjo en el Hospital Universitario de Salamanca.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp