Un niño de cinco años ha fallecido en una explosión de gas en unas obras en un centro comercial de Alcorcón (Madrid). Su madre y su hermano de nueve meses han resultado heridos de gravedad como resultado de la deflagración. Los vecinos del inmueble afectado han sido confinados.
El suceso ha ocurrido en el número 45 de la calle Oslo del Parque del Oeste, en Alcorcón. Según fuentes del 112, un menor de cinco años ha muerto por intoxicación por inhalación de humo. Su hermano, de solo nueve meses, ha sido trasladado al Hospital La Paz en estado grave.
La madre, una mujer de 30 años, fue trasladada en estado grave al Hospital de Getafe. La deflagración se habría producido por la rotura de una tubería de gas, y el humo se extendió desde los locales comerciales a las viviendas superiores. Al menos cincuenta personas han sido desalojadas.
Explosión: un fallecido y dos heridos
La explosión se produjo en un edificio de seis plantas con locales comerciales abajo y un gran número de viviendas en la parte superior. Una explosión de gas en las obras de un local comercial generó un incendio en el inmueble. El balance final es de un fallecido, dos heridos graves y varios leves.
El bebé de nueve meses presentaba una parada cardiorrespiratoria, que los sanitarios pudieron revertir. Su madre también entró en parada, pero fue trasladada al hospital con vida. El Summa 112 también atendió a ocho vecinos con pronóstico moderado y a varios más de carácter leve.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró muy afectada por la tragedia. Trasladó su “más sentido pésame” a la familia del menor fallecido y deseó una pronta recuperación de los heridos. “Los afectados tendrán todo el apoyo de la Comunidad de Madrid”, añadió.
Una gran columna de humo
Según han explicado los Bomberos de Alcorcón, a su llegada se han encontrado un fuego muy extendido. Se ha producido un denso humo por la quema de varias balas de lana de roca que se encontraban en la obra para insonorizar el local. El humo subió rápidamente a los pisos superiores.
Los vecinos más afectados fueron los residentes de cuatro portales, 28 familias en total, que fueron alojados en hoteles. Los bomberos tardaron en torno a tres horas en limpiar el humo que afectaba la estructura. El suceso ha provocado un gran revuelo en la zona, con un gran despliegue de medios.
Los bomberos han recordado que en estos casos hay que cerrar ventanas y puertas, y quedarse en el interior del inmueble. Si todos los vecinos hubieran hecho esto, se habrían evitado muchos de los casos por intoxicación. Todos los afectados evolucionan de manera favorable.
Se vivieron momentos muy duros
En el momento de la deflagración el padre de los menores se encontraba también junto a ellos. Tuvo que ser atendido por los psicólogos del Summa, ya que se encontraba en shock por lo ocurrido. Arropado por algunos allegados, no paraba de preguntarse el por qué, incapaz de entenderlo.
La familia afectada (padre, madre y dos menores) serían vecinos de los inmuebles de la parte superior del edificio. Se vieron afectados por el humo que se extendió por las viviendas sobre las siete y cuarto de la tarde. La rápida actuación de los bomberos ha evitado una desgracia mayor.
Según han explicado, los trabajadores habían pinchado una tubería de gas y esto habría provocado la explosión. “El humo se ha desplazado por el tiro de la escalera y todas las viviendas estaban inundadas de humo”. Cuando llegaron, todos los vecinos intentaban salir de sus casas.
La tragedia dejó duras imágenes como la de muchos bomberos ennegrecidos y con los rostros desencajados, abrazándose unos a otros. “Las de los niños son las intervenciones más duras”, reconocieron. Los psicólogos del Summa acudieron hasta el lugar para prestar apoyo psicológico a los afectados.