México ha quedado consternado tras la tragedia que ha sucedido recientemente. Ocurrió en Santa María Magdalena, una colonia del estado de Querétaro.
Un padre decidió llevar a su hijo de 7 años al dentista y allí le hicieron una intervención. Le suministraron anestesia y falleció a causa de esta.
El menor acudió al dentista debido a que padecía dolor de muelas. Ante tal situación, su padre concertó cita en la clínica y se dirigieron hacia allí. Una vez en el lugar, la odontóloga comenzó su trabajo y administró al niño anestesia para poder realizar una cirugía.
Sin embargo, el pequeño comenzó a dejar de respirar. La dentista no se percató de lo que estaba sucediendo y no vio que el paciente no presentaba signos vitales. El niño quedó inconsciente tras permanecer minutos sin respiración.
Una negligencia que costó la vida del pequeño
El menor murió a causa de un exceso de anestesia. La odontóloga, al ver que el niño no reaccionaba creyó que "se quedó dormido", pero cuando pasó el tiempo y vio que seguía igual alertó al padre.
El progenitor cogió a su hijo en brazos y lo subió rápidamente a su coche para trasladarlo al hospital más cercano. Cuando llegaron al centro médico le realizaron varios intentos de reanimación, sin embargo nada pudieron hacer por el niño. El personal sanitario certificó que su hijo había fallecido.
La familia del pequeño tomó la decisión de denunciar a la profesional tras el suceso ante la Fiscalía de Querétaro. A partir de ese momento, se inició una investigación y se procedió a la orden de registro. Se inspeccionó la consulta y a su vez domicilio de la imputada y allí se encontraron informes que probarían la incriminación.
Las autoridades se encargaron de detener a la mujer el pasado miércoles 4 de enero. Ahora se encuentra ante las autoridades jurisdiccionales. La dentista ha sido acusada de homicidio involuntario, debido a la negligencia que cometió al suministrarle esa excesiva dosis de anestesia al niño.
Según la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce, la acusada se puede enfrentar a una pena de entre siete y diez años de cárcel.
Complicaciones con la anestesia
Generalmente, el uso de la anestesia suele ser un procedimiento seguro. Sin embargo, existe la posibilidad, por mínima que sea, de que durante su administración surjan complicaciones.
Las problemáticas con la anestesia son más bien raras o poco comunes. Normalmente están relacionadas con el estado de salud del paciente y con la dificultad de la intervención quirúrgica, de acuerdo con especialistas. Los casos más graves comportan confusión posoperatoria, neumonía, ataque cardíaco o ataque cerebral.
Por otro lado, se pueden experimentar otros efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolores musculares o de garganta, vómitos o escalofríos, entre otros. En casos muy extremos puede llegar a producir arritmias o depresión del sistema nervioso central.
Lo que es importante destacar es que el riesgo de fallecer debido a una anestesia, aunque exista, es muy bajo. Se estima que de cada 100 mil intervenciones, solo cinco de ellas pueden desembocar en la muerte del paciente.
NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp