Logo whatsapp
Montaje con foto de mujer embarazada

Miriam, la joven embarazada fallecida con su bebé en plena calle en España

Estaba comiendo en un restaurante con su familia cuando empezó a sentirse indispuesta

El casco urbano de Verín, en Ourense, ha sido el escenario de un triste suceso en el que han muerto una mujer embarazada y su bebé. La fallecida, una mujer de 37 años, sufrió una indisposición repentina y perdió el conocimiento. Los forenses investigan ahora la causa de la muerte.

La mujer ha sido identificada como Miriam García Forjanes, vecina de Durango (Vizcaya) y abogada de profesión. Ella y su marido estaban esperando su primer hijo, y el embarazo pasaba por su quinto mes. Aunque inicialmente todo apuntaba a un golpe de calor, la causa sería otra.

La muerte de esta mujer y de su bebé ha provocado una gran consternación en Vilardevós, donde tenía muchos amigos y conocidos. Los vecinos están en shock por la muerte de una mujer tan joven y con un bebé en camino. “Una desgracia” y “muy mala suerte”, son las expresiones más utilizadas.

Madre y bebé murieron en el hospital

Los hechos ocurrieron este miércoles sobre las dos de la tarde, mientras la mujer estaba comiendo en un restaurante. Estaba con su familia en un restaurante tradicional de pulpo gallego en la Rúa de Portugal. Se trata de una de las principales arterias del municipio con locales comerciales y de ocio.

Una embarazada tocándose la barriga
La mujer fallecida pasaba por su quinto mes de embarazo | Pixabay

Miriam estaba con su marido y otros allegados cuando comenzó a sentirse indispuesta, y decidió salir al exterior. Ya en la calle perdió el conocimiento y llamaron a Emergencias, que llegaron en cuestión de minutos. Los sanitarios le aplicaron oxígeno e iniciaron las labores de reanimación. 

Su situación era muy grave, ya que había entrado en parada cardiorrespiratoria, así que la metieron en una ambulancia para llevarla al hospital. Ya en el hospital, los médicos hicieron todo lo posible para salvar la vida de la mujer y del feto. Sin embargo, acabaron muriendo tanto la madre como el bebé.

La posible causa de la muerte

Se vivieron momentos de mucha angustia en el restaurante, sobre todo por parte de los allegados de la mujer. Puesto que inicialmente aún respiraba, primero pensaron que solo se trataba de un desmayo. Fue al llegar las ambulancias cuando se dieron cuenta de que era algo más grave.

Los testigos del suceso apuntaron inicialmente al golpe de calor como causa del colapso de la mujer. Sin embargo, aunque Verín está viviendo jornadas de mucho calor, el miércoles los termómetros registraban solo 29 grados. Además, los sanitarios descartaron esta causa y apuntaron una hipótesis.

La autopsia ayudará a determinar la causa concreta del fallecimiento, pero los sanitarios apuntan a un posible edema pulmonar. Se trata de una afección provocada por el exceso de líquido en los pulmones. Las causas pueden ser variadas, aunque muchas veces obedece a problemas de corazón.

La joven fue enterrada ayer en la parroquia de Berrande, en el Concello de Vilardevós, de donde era natural. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de Arzoá, en Vilardevós. El alcalde del municipio, Manuel Cardoso, ha hablado de “una absoluta desgracia” y ha dicho que “no hay palabras”.

Siempre que podía volvía a su tierra

Miriam residía en el País Vasco pero se encontraba pasando unos días en Verín, junto a su marido y sus padres. Era abogada especialista en derecho de familia, reclamaciones económicas y propiedad horizontal. Tenía su propio despacho en Durango, localidad donde vivía con su marido.

Foto de recurso de una mujer dando a luz
No pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer | Archivo

Miriam era de raíces gallegas, ya que su madre procede de Arzoá y su padre de Berrande. Siempre que podía se escapaba unos días al pueblo, y estos días estaba allí aprovechando las fiestas patronales de San Bartolomé. Los vecinos de Vilardevós la recuerdan visitando a menudo su tierra.

En las aldeas de sus padres y en general en toda la comarca de Monterrei, hoy no se habla de otra cosa. Los vecinos comentan con gran tristeza la pérdida de esta joven mujer, que estaba muy ilusionada con su primer embarazo. También en Durango lloran hoy la muerte de Miriam García Forjanes.