Logo whatsapp
Denis Monastyrsky

Muere el ministro del Interior de Ucrania en un accidente aéreo junto a una guardería

En total, hay unos 18 fallecidos a causa del accidente, 2 de los cuales son niños | Otros 15 niños están ingresados en el hospital en estos momentos a causa del accidente

La plana mayor del ministerio del Interior de Ucrania ha fallecido este miércoles, 18 de enero, a primera hora, después de que su helicóptero se estrellara junto a una guardería. Según fuentes policiales, en el accidente fallecieron 18 personas, incluidos dos niños. Otros 15 niños están en el hospital a causa del siniestro.

En el accidente murieron el ministro del Interior, Denis Monastyrsky, y el secretario de Estado. En el punto de las 09.35 horas de la mañana, las autoridades ucranianas informan de al menos 18 personas fallecidas y 29 heridos.

«En el momento de la tragedia había niños y trabajadores de la guardería muy cerca del impacto. Todo el mundo ha sido evacuado. Hay víctimas», ha dicho jefe de la administración militar de la región de Kiiv, Oleksiy Kuleba.

«Esta mañana, el 18 de enero, un helicóptero del Servicio de Emergencia se estrelló en Brovary. A consecuencia del accidente aéreo murieron los dirigentes del Ministerio del Interior: el ministro, el viceministro primero y el secretario de Estado», ha explicado la Policía en su comunicado.

Todo lo que se sabe

Al menos 18 personas han muerto en el accidente de helicóptero esta mañana en la localidad ucraniana de Brovari, al este de Kiev. Según han confirmado las autoridades, en el suceso ha muerto el ministro del Interior. Ahora se están investigando las extrañas circunstancias del accidente.

Danis Monastyrsky
El ministro ucraniano fallecido en extrañas circunstancias | Archivo

Inicialmente se habló de 16 víctimas, pero las autoridades acaban de aumentar la cifra a 18 y no descartan que haya más fallecidos. Nueve de los muertos viajaban en el helicóptero y al menos tres niños fallecidos. Entre las víctimas se cuentan el ministro de Interior y otros altos funcionarios del Estado ucraniano.

Entre las víctimas están el viceministro primero y el secretatio de Estado. Además hay 29 personas ingresadas en el hospital, entre ellas varios niños. El presidente del país, Volodimir Zelenski, se dgirigirá esta tarde en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos. 

La cruzada de Putin en Ucrania

El secretismo es máximo. Sin embargo, más allá del accidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, admitió la semana pasada que la situación en los territorios anexionados de Ucrania es «difícil en algunos sitios».

En plena batalla por la ciudad clave de Soledar, Putin dijo a su gobierno que Rusia dispone de los recursos necesarios para el ataque militar a Ucrania.

Las declaraciones del líder ruso se produjeron mientras sus tropas redoblan la ofensiva en Soledar y Bakhmut, en la provincia de Donetsk. Según la inteligencia británica, el ejército ruso controla la mayor parte de la ciudad en la que, según ha denunciado Ucrania, es la "batalla más sangrienta" desde el inicio de la invasión.

Aparte de Soledar, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, avisó de que el país también debe estar preparado en la frontera con Bielorrusia porque Rusia puede utilizar Minsk para lanzar una invasión terrestre. Ahora bien, Zelenski ha admitido que "aparte de declaraciones contundentes" no hay por ahora ningún indicio que apunte a esta posibilidad.

Pendientes de lo que diga Zelenski

Todo el mundo está pendiente ahora de lo que diga el presidente Zelenski esta tarde en el Foro de Davos. Su mujer, Olena Zelenska, presentó ayer una propuesta de paz a las delegaciones de distintos países presentes en la cumbre. Allí se encuentra también Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

La principal duda de la alianza atlántica es ahora si aumentar la ayuda militar al país ucraniano o seguir como hasta ahora. De momento se muestran reticentes a una escalada militar y hablan en términos de "restablecer la seguridad". Zelenski lleva semanas pidiendo el suministro de más armamento a Ucrania.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp