Logo whatsapp
Policía Local

Muere un niño de 14 años en un accidente en España y no es la primera vez que ocurre

En un año se han duplicado los accidentes mortales con patinetes eléctricos en nuestro país

En las últimas horas ha habido que lamentar la muerte de un chico de 14 años en un grave accidente en Zaragoza. El adolescente fue arrollado por un autobús urbano mientras iba en patinete eléctrico. No es la primera vez que ocurre, ya que en un año se han duplicado los accidentes con patinetes eléctricos.

El menor de edad fue arrollado en el barrio de Casablanca de Zaragoza, ayer, sobre las 18:15 horas. El chico circulaba por el carril bici y fue embestido por el bus de la línea 57 en un paso de cebra con semáforo. El chófer dio un giro hacia la derecha y golpeó al patinete eléctrico en el que iba el menor. 

El chico murió en el mismo lugar del accidente, y la policía abrió una investigación para determinar las posibles responsabilidades. Ese no fue el único siniestro con un patinete eléctrico implicado. Horas antes, también en Zaragoza, un joven de 19 años en patinete chocó contra una furgoneta.

El menor murió allí mismo

El accidente mortal tuvo lugar a media tarde cuando un bus de la línea 57 arrolló al joven en VMP (vehículo de movilidad personal) en Vía Ibérica con calle Argualas. La colisión hizo que el menor perdiera el equilibrio y cayera delante del autobús. El chófer no pudo frenar a tiempo para evitar el atropello.

Parada del bus en Vía Ibérica en Zaragoza
El accidente tuvo lugar en la Vía Ibérica con el bus 57 | soydezaragoza.ez

La víctima quedó tendida en la calzada mientras los equipos de emergencias llegaban para atenderle. Los testigos aseguran que todo fue muy rápido, pero a pesar de las maniobras de reanimación no pudieron hacer nada por él. El cuerpo sin vida permaneció en la ambulancia hasta su traslado al Instituto de Medicina Legal.

Hoy se le practicará la autopsia, que se adjuntará al atestado como parte de la investigación del accidente. La policía realizó el test de drogas y alcohol al chófer, que dio negativo. Una de las claves para determinar las causas del accidente será la revisión de la secuencia de los semáforos en ese tramo de la vía.

Momentos de mucha tensión

En el lugar del accidente se vivieron momentos de mucho nerviosismo, sobre todo mientras trataban de reanimar a la víctima. Un gran despliegue de policía y servicios sanitarios llamó la atención de los viandantes que se encontraban en el lugar. El trágico desenlace dejó helados a los que siguieron la escena.

Tras confirmarse la muerte del menor, el equipo de atestados se quedó en el lugar haciendo comprobaciones para la investigación. Entre otras cosas, revisarán en qué fase se hallaban los semáforos para dirimir responsabilidades. Quieren saber si algunos de los implicados se saltó su semáforo en rojo.

En todo caso, el accidente ocurre precisamente en plena campaña de concienciación sobre el uso de bicicletas y patinetes. Ayer también, en Zaragoza, un joven de 19 años en patinete fue arrollado en Vía Hispanidad. El chico tuvo que ser evacuado en ambulancia a un centro hospitalario con pronóstico leves.

Consumo de alcohol y drogas

Aragón se encuentra precisamente entre las comunidades con más accidentes graves con patinete en el último año. La primera es Cataluña, con 22, seguida de Baleares, con 18 y Aragón, con 11. Casi la mitad de los fallecimientos se debieron a caídas, otra parte a colisiones y unos pocos a atropellos.

Foto de detalle de un patinete eléctrico
El chico murió cuando iba en patinete eléctrico | Getty

En España los patinetes eléctricos cuentan ya con 1,3 millones de usuarios, convirtiéndose en uno de los medios de transporte más populares. Un éxito que ha ido acompañada de la siniestralidad, duplicándose la tasa de muertos en apenas un año. Detrás de este repunte hay una parte evidente de temeridad.

Según un informe de la Fundación Mapfre, hay “un preocupante número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente”. Y menciona el uso por parte de menores de 15 años o el desplazamiento de dos personas en el mismo vehículo. También se ha detectado el consumo previo de alcohol y drogas.