Logo whatsapp
Marta, la princesa guerrera

Muere a los 4 años Marta, la princesa guerrera que luchó hasta el último aliento

Marta sufría una enfermedad rara desde que nació

Desgraciadamente, la luz de Marta, la pequeña princesa guerrera de Gran Canaria, se ha apagado de forma definitiva. Hace unas horas, la Televisión Canaria informaba de dolorosa muerte que ha encogido el corazón de todos los que cuidaban y querían a esta niña llamada Marta.

Una niña que luchó con todas sus fuerzas desde el primer día contra una enfermedad que apareció demasiado pronto en su vida. Marta ha fallecido a los cuatro años y desde que nació se enfrentó a una enfermedad rara totalmente desconocida, que no tiene nombre y que es única en el mundo.

La pequeña nació el 27 de julio del año 2018 en Vecindario, en el municipio de Gran Canaria de Santa Lucía de Tirajana. Lo cierto es que desde muy pequeña sufría una enfermedad provocada por la translocación de los cromosomas 4,13 y 18.

Fallece Marta, la niña de 4 años que luchaba contra una enfermedad única en el mundo

Cuando apenas tenía unos meses de edad, más concretamente tres, su familia supo que sufría un síndrome de duplicación que le afectaba a los cromosomas 3 y 18. 

Y por si fuera poco, la pequeña portaba una variante de pérdida de material de la citobanda 4p15 que no se había hallado en otros enfermos.

Marta con su familia
Marta con su familia, en una imagen de archivo | Redes sociales

Durante sus pocos años de vida, Marta tenía que conectarse a una bomba que le aportaba alimento a largo de la mitad del día. Eran 12 horas de alimentación cada día de su vida.

Logo de WhatsAppPincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Cathaysa Sánchez, su madre, tuvo que cambiar su vida radicalmente y dejó su empleo para cuidarla día y noche. En La Provincia, la madre de Marta aseguraba que su hija necesitaba la atención constante porque cada cierto tiempo le surgía un problema provocado por su enfermedad.

Los padres de Marta habían pedido desde 2020 un hogar accesible para la pequeña

Los padres de la niña pedían un hogar accesible para que no tuvieran que maniobrar con su carro ortopédico para llevarla de una habitación a otra. Pidieron una vivienda acorde a las necesidades de la menor desde 2020 y aún estaban en lista de espera en estos momentos.

Un médico durante una consulta con una paciente
La familia de Marta solicitó unas mejores condiciones para la vida de su hija, fallecida hace unas horas | Getty Images

Su padre, Ariday Santana, de profesión panadero, siempre sufría lo indecible cuando se iba de casa a trabajar en plena madrugada. Lo cierto es que fue tanta la tristeza que le supuso esta enfermedad a su hija, que finalmente se puso en manos de psicólogos.

Y todo gracias a la asociación con la que recibía cuidados paliativos su hija. Hablamos de la Asociación Pequeño Valiente que ha sido de gran ayuda para los padres de Marta, y sobre todo para la pequeña.

Los mensajes de pésame no han cesado desde la muerte de Marta

Su padre siempre estaba con su hija el mayor tiempo que podía. Y estaba muy orgulloso de la pequeña, sabiendo que sufría una enfermedad única en el mundo y que le complicaba la vida constantemente.

Después de esta trágica muerte de la pequeña Marta, las redes sociales se han inundado de mensajes de pésame y de fuerza para la familia de la pequeña.

Los comentarios no han parado de llegar a las redes sociales como Twitter o Instagram. Y entre otros muchos hay algunos de ellos que seguro dan algo de luz a esta oscuridad que han vivido estas últimas horas los padres de la pequeña princesa guerrera.

"Marta tuvo a los mejores padres del mundo", "Muchos ánimos a la familia, sois muy luchadores" o "Descansa en paz princesa", son algunos de los ejemplos.