Logo whatsapp
Foto del legionario Neil Gavalda

Muere un legionario español de 22 años durante unas maniobras militares

Neil Gavalda era boina verde y participaba en un ejercicio del Mando de Operaciones Especiales

Nuevo revés para el ejército español con la muerte de un joven legionario durante unas maniobras militares en Agost, Alicante. El caballero legionario Neil Gavalda Macias, de 22 años, ha muerto esta madrugada en un accidente. Estaba participando en unos ejercicios con un vehículo militar blindado.

Lo que se sabe por ahora es que este legionario ha sufrido un accidente con el vehículo militar, a las cinco de la madrugada. Estaba participando en unos ejercicios nocturnos en el campo de tiro y maniobras de Agost. La autoridad competente está investigando lo ocurrido en este trágico accidente.

Por causas que se están investigando, el vehículo en el que iba Neil Gavalda ha volcado con fatales consecuencias para él. El fallecido es un militar originario de Reus (Tarragona) muy apreciado por sus compañeros. Este es el tercer accidente mortal ocurrido en este campo militar en los últimos años.  

Así ha ocurrido el accidente

Según han informado las autoridades militares, el accidente ha ocurrido esta madrugada poco antes de las cinco. El vehículo militar blindado en el que iba el legionario ha volcado provocándole lesiones graves. El boina verde estaba participando en unos ejercicios del Mando de Operaciones Especiales.

Montaje con foto del legionario Neil Gavalda
Neil Gavalda era un boina verda del ejército español | España Diario

Rápidamente se han movilizado los servicios de emergencia, con bomberos y sanitarios, para atender al herido. Se han desplazado hasta el campo de tiro y maniobras pero no han podido hacer nada para salvarle la vida. Ahora están recabando todos los datos en el marco de la investigación.

El Ministerio de Defensa y el Mando de Operaciones Especiales no han facilitado más datos sobre el accidente mortal. El Mando de Operaciones Especiales (MOE), con base en el cuartel de Rabasa, es una de las unidades del Ejército español. Se encarga de organizar las operaciones especiales de Tierra.

Luto por el legionario fallecido

Neil Gavalda, guerrillero muerto en el accidente de Agosto, pertenecía a la Bandera de Operaciones Especiales ‘Maderal Ortega’ XIX de la Legión. Se trata de uno de los grupos que conforman el Mando de Operaciones Especiales, con sede en Rabasa. El cuerpo está de luto por la muerte del compañero.

Neil Gavalda, natural de Reus, era soltero y había ingresado en el Ejército en mayo de 2019. Lo hizo en el Centro de Formación número 2 de San Fernando de Cádiz. Según la oficina de comunicación de la Legión, estaba destinado a su unidad desde mayo de este año, procedente del Regimiento de Infantería ‘Nápoles’ de paracaidistas.

El Ejército de Tierra ha transmitido su “más sincero pésame a familiares, amigos y compañeros del caballero legionario Neil Gavalda Macias”. Desde que se ha conocido la noticia, esta mañana, se han sucedido los mensajes de condolencia. Se trata de una nueva muerte en el ejército español.

Más accidentes mortales

En el momento del accidente, el legionario fallecido iba en el vehículo blindado junto a otros cuatro compañeros. Los otros tres ocupantes del blindado salieron ilesos, pero Neil quedó atrapado y murió allí mismo. Tuvo que ser excarcelado por los bomberos, debido al estado en el que quedó el vehículo.

Foto de un grupo de soldados rusos escuchando a su dirigente
El militar fallecido formaba parte del grupo de operaciones especiales | Canva

No se trata de un accidente aislado, ya que se han producido tres sucesos mortales en este campo de maniobras en los últimos años. El 25 de marzo de 2019, Alejandro Jiménez, un militar de 21 años, murió en circunstancias extrañas. Recibió un disparo en el pecho durante unos ejercicios.

Aquel dramático acontecimiento se saldó con el procesamiento de cuatro mandos militares que encubrieron las causas de la muerte. Un año antes, un legionario del Tercio Gran Capitán I murió al ser atropellado por un vehículo blindado. Todo esto ocurrió en el campo de entrenamiento de Agost.